La fiesta nacional
El señor Arana, califica de vergüenza nacional a la fiesta de los toros. ¿Qué juicio le merecería la promulgación, bajo decreto, de la extinción de la fiesta? ¿Acaso no llegaríamos al aniquilamiento del toro con la desaparición de la fiesta que le sustenta?Señor Arana, es una salvajada acribillar a los humanos durante sesiones interminables con toda clase de instrumentos, como ocurre a diario y ha ocurrido con pueblos enteros a lo largo de la historia.
Deberíamos aprender de los animales a liberar la agresividad inter-especie, de manera ritual, y no llegar a los exterminios que el hombre ha conseguido con sus congéneres.
Yo, como amante de los animales, doy gracias a esta fiesta (truculenta como la misma, vida, que no vergonzosa) por permitirnos admirar a este soberbio animal, que de pobre no tiene nada.
Nadie le va a demostrar nada. Es usted quien, únicamente, desde sus instrumentos de percepción y análisis, podrá llegar a la conceptuaaación de la fiesta de otra manera.
Pero sí le advierto que los objetos de estudio, aparte de sentirlos, deben ser mirados desde su interioridad; sin obstinarse en verlos de forma gruesa, y como mucho, a ojo de buen cubero. Analice desde dentro el tema. ¡Qué lecturas tiene! Quizá, tras ello, pueda desvelar lo que oculta, que es mucho más de lo que muestra, esta fiesta que simboliza la forma de existir de un pueblo.-
Vicente M. Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.