La Caja de Madrid desplaza a La Caixa del primer puesto en la clasificación del sector por depósitos de ahorro
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid cerró el mes de julio con unos depósitos de ahorro de 817.740 millones de pesetas, lo que la coloca en el primer lugar de este ranking, encabezado tradicionalmente por La Caixa, que en la misma fecha contabilizó unos recursos de 812.740 millones de pesetas, según el avance del balance elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Ello revela un notorio crecimiento de la Caja de Madrid, superior al 14%, durante los primeros siete meses de este año frente a un incremento del 5,4% de La Caixa en el mismo período.No obstante, este balance no recoge todos los recursos ajenos captados por las cajas sino sólo los que según el criterio de las autoridades monetarias se consideran estrictamente ahorro. En el se incluyen además de las cuentas del sector público, las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo y empréstitos y títulos hipotecarios.
Con un criterio más amplio, aunque también reglamentado por el Banco de España, la CECA efectúa mensualmente un balance en el que incluye en la partida de acreedores a los Pagarés del Tesoro adquiridos por la entidad y cedidos a particulares. Al margen de la polémica que ha suscitado la consideración de ahorro de estos recursos, lo cierto es que según este criterio de balance más amplio, La Caixa sigue por delante del resto de las entidades de ahorro. En el balance cerrado el pasado 30 de junio, los recursos ajenos de La Caixa ascendieron a 984.854 millones de pesetas, frente a 841.405 millones de la Caja de Madrid, que sigue en un segundo lugar. No obstante, según este balance, el porcentaje de crecimiento de la Caja de Madrid ha sido del 15,6% frente al 6,7% de La Caixa.
La entidad catalana elabora un tercer tipo de balances en el que incluye también entre los recursos ajenos, las pensiones temporales inmediatas a capital reservado, y las pensiones diferidas. Teniendo en cuenta estas partidas, los recursos ajenos de La Caixa ascendieron el pasado 30 de junio, a 1.212.916 millones de pesetas lo que significa un crecimiento del 10,4%, durante el primer semestre. Como se puede comprobar se trata de dos tipos de crecimiento bien diferenciados. Uno de corte clásico, desarrollado por la Caja de Madrid, según los criterio tradicionales de ahorro, y otro más heterodoxo seguido por La Caixa apoyado en títulos más especulativos como son los Pagarés.
Hay que tener en cuenta que de los 114.833 millones captados por esta última entidad en el primer semestre, la mayor parte corresponden a pensiones (52.000 millones) y a Pagarés cedidos (30.000 millones). Ninguno de estas partidas se incluyen en el primer tipo de balance, lo que explica el relativo estancamiento de La Caixa, cuando se analiza su crecimiento según los criterios clásicos de ahorro.
A pesar de todo, es notorio el crecimiento de la Caja de Madrid que superó el 33,6% en los últimos 12 meses, frente a un crecimiento del 25,9% de la Caja de Alicante y Murcia, del 21,9 de La Caixa y del 22,7% del conjunto de las Cajas. Sólo la banca extranjera que aumentó sus recursos en un 22,4%, en el primer semestre, ha conseguido un mayor crecimiento.
Fuentes de La Caixa señalaron que la razón principal de los distintos ritmos de crecimiento obedecía sobre todo a la escasa libertad de mercado y a los distintos grados de competencia en las zonas de actuación de cada entidad. "En Madrid", señalaron, "hay una sóla caja con libertad absoluta de operaciones, mientras que aquí debemos repartirnos el mercado entre 12 entidades". Por su parte, Caja de Madrid, señaló que no debía subestimarse la presencia de las demás entidades de ahorro en la comunidad madrileña que han captado más de 400.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.