Rosa Montero y sus 'Estampas bostonianas'
Hemos leído con mucho interés la serie de artículos de Rosa Montero titulada Estampas bostonianas. Cuando apareció la primera edición esperábamos ver una crítica de las costumbres americanas que explique bien a los lectores españoles cómo viven los americanos.Qué sorpresa tuvimos al hallar que la eficiencia de los americanos es semejante al resultado de "los hornos crematorios nazis", que hay allá una "enorme franja de pensamiento uniformado", una "cultura a medio hacer", etcétera, etcétera.
Cuando Rosa Montero dijo que los americanos callan sus opiniones quizá como "una táctica necesaria para admitirse mutuamente y no matarse", los descendientes de muchos países y culturas hemos sabido bien que ella no había estudiado la historia de EE UU, ni observado bien la vida americana durante su estancia en la universidad privada de Wellesley.
Qué lástima que EL PAÍS, que es citado por John Merrill y Harold Fisher en su libro Los mejores diarios del mundo como uno de los 50 mejores, ha notado que Rosa Montero es "una periodista excepcional". Mejor dicho, que ella es una novelista.
Esperamos que cuando nosotros terminemos nuestros estudios de la cultura y política españolas y regresemos a EE UU, a nuestros puestos como profesor en la California State Universíty y asistente social, no vamos a tener tantos conceptos erróneos de España como ella tiene de EE UU. Es claro, como dijo Rosa Montero, que los americanos piden la objetividad cuando hablan sobre las costumbres y creencias de otras.-Wayne R. Martin y Sherry A. Martin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.