_
_
_
_
_

Tormenta política en el Reino Unido por la injerencia del contraespionaje en la BBC

La injerencia del servicio de contraespionaje del Reino Unido, el MI-5, en la British Broadcasting Corporation (BBC), por la que, según revelaciones del dominical The Observer, controla la contratación y promoción del personal de la radiotelevisión británica, ha suscitado una nueva tormenta política en el Reino Unido sobre la independencia de la emisora. Los periodistas y los partidos de la oposición liberal y laborista han pedido explicaciones sobre este nuevo escándalo que envuelve a la BBC. El director general, Alasdair Milne, se limitó a manifestar que "se está exagerando" con el caso, al tiempo que un portavoz reconocía la existencia de estos controles desde 1937 aunque aplicados sólo a directivos con acceso "a áreas sensibles o a información clasíficada".El portavoz de la BBC señaló que es la corporación quien decide a quien se debe aplicar el sistema de controles.

El tranquilo verano de la clase política británica ha llegado bruscamente a su fin, tras las revelacíones efectuadas por el semanario The Observer el pasado domingo sobre el control que el MI5 tiene en la BBC, que le permite vetar contrataciones o promociones del personal de la radiotelevisión brítánica tras examinar sus antecedentes políticos y personales.

Alastair Hetherington, quien fue responsable de la BBC para. Escocia, confirmó ayer las informaciones del semanario y aseguró que todo el personal directivo conocía la existencia de los vetos del MI5. "No me gustaba y estaba molesto con ello", dijo Hetherington en una conferencia internacional sobre prensa en Edimburgo.

La Unión Nacional de Periodistas ha convocado una reunión urgente de su consejo ejecutivo y ha anunciado que está analizando la posibilidad de presentar una denuncia por la posible violación de la Carta Fundacional de la BBC, que garantiza la independencia política y editorial de la compañía.

Líderes políticos y portavoces de la oposición parlamentaria no han vacilado en reclamar que la primera ministra, Margaret Thatcher, cancele sus vacaciones en Austria y regrese a Londres para dar explicaciones sobre el hecho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ilusión de la independencia

La misma petición, en este caso por el líder liberal David Steel, se ha hecho con relación al titular del Ministerio del Interior, Leon Brittan, aunque hasta ahora oficialmente no ha habido ninguna declaración. Para el laborista George Foulkes este caso evidencia que la tradición de independencia de la BBC es "una ilusión".

Por su, parte, el Consejo Nacional Pro Libertades Civiles ha exigido que el ministro del Interior asegure que no habrá más interferencias en la "libertad de prensa".

Un portavoz de ese ministerio, interrogado sobre el tema, se limitó a decir que no se discutían los asuntos referidos a seguridad, mientras que el director general de la BBC afirmó que "se está exagerando" con este asunto.

Brittan fue ya objeto de las críticas de la oposición y de los medios de comunicación británicos a raíz de las presiones gubernamentales sobre la BBC para que se anulase la emisión de un programa de televisión sobre Irlanda del Norte titulado En el filo de la Unión que incluía una entrevista con el presunto jefe militar del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martín McGuinness.

La anulación del programa fue contestada con una huelga general en la BBC el pasado 7 de agosto, acción que tuvo resonancia mundial.

Según The Observer, enlacentral de la BBC existe una oficina la número 105, que está ocupada por el general de brigada Ronnie Stonham, enlace con el MI5, y cuatro asistentes. Cuando se va a contratar o promover a alguien, se envía el nombre de la persona a esa oficina y después el MI5 consulta el medio millón de datos de su ordenador. Esta investigación de antecedentes políticos, según Hetherington, afecta no sólo al personal directivo sino al que trabaja en programas de actualidad.

La mencionada oficina en la central de la BBC se ha convertido en blanco de la atención del personal que trabaja e n la casa. Pero ayer la puerta marcada con el número 105 estaba cerrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_