Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cubillo pretende sacar a Canarias de la CEE

El dirigente independentista canario Antonio Cubillo fue puesto ayer en libertad provisional y regresó a Canarias, donde declaró que su primer objetivo es sacar al archipiélago de la Comunidad Económica Europea (CEE). En una conferencia de prensa tras regresar de Madrid, donde depositó en el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional una fianza de 300.000 pesetas, Cubillo manifestó que pretende una nueva estrategia de autonomía para las Islas, dentro de un respeto para la Constitución y la democracia.

MÁS INFORMACIÓN

Antes de salir de Madrid, Cubillo afirmó que no legalizará el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), sino que en Canarias aglutinará "una fuerza política nacionalista unitaria con la que participar en las elecciones de 1986 y fundamentalmente en las autonómicas de 1987". El dirigente independentista, que está procesado como inductor de varios delitos de estragos cometidos con explosivos, negó ante el juez toda relación con los hechos que se le imputan.Ya en Canarias, Cubillo declaró que intentará dar una imagen en el exterior de unidad de todas las fuerzas políticas no estatales del archipiélago, en el seno de la democracia. Afirmó que se propone llevar a cabo un plan dividido en varias etapas, respetando la Constitución. Según explicó ayer en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria), su primer objetivo es lograr que las islas salgan de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Cubillo dijo haber diseñado una estrategia posibilista para hacer compatibles sus planteamientos autodeterministas e independentistas con los requisitos de la democracia y la Constitución. Su proyecto es ganar las elecciones autonómicas de 1987 con una plataforma no sucursalista ni insularista. En ese caso, anunció que el Estatuto canario aprobado por la vía del artículo 143, podría ser reformado por la del artículo 151 y sometido a referéndum.

El parlamento regional podría, en dicha circunstancia, tras asumir nuevas competencias, según opinó, acordar el abandono de la CEE, que calificó de "catastrófica para Canarias". Cubillo puso el ejemplo de las Islas Feroe y Groenlandia, excluidos voluntariamente de la Comunidad.

Este plan de talante moderado para quien abogó siempre por la independencia como única opción, llevó a Cubillo a afirmar que "esta independencia llegará tras un largo proceso". Citó el caso de las Islas Seychelles, "que se independizaron de Inglaterra sin dar un tiro". Dijo que continuará informando periódicamente a la Organzación de la Unidad Africana (OUA). Se declaró contrarío a la participación de Canarias en la OTAN. "Exigiremos pacíficamente nuestro derecho a la autodeterminación, afirmó. Cubillo que, residirá en el archipiélago y ejercerá la abogacía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 1985

Más información

  • El dirigente independentista quedó en libertad bajo fianza