_
_
_
_
_

Aumentan los indicios de que Reagan no limitará la importación de calzado

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, no aprobará las restricciones a la exportación de calzado, según confirmó el semanario estadounidense Newsweek en su último número. Reagan tiene de plazo hasta el 30 de agosto para decidir si aprueba las limitaciones a las exportaciones de calzado, que afectarían fundamentalmente a España, Italia Taiwan, Brasil y Corea del Sur, que son los principales abastecedores del mercado de zapatos de EE UU.

La recomendación de limitar las exportaciones de calzado la realizó la Comisión del Comercio Internacional (ITC), un organismo autónomo norteamericano. Según la ITC, se debería establecer un sistema de cuotas a la importación de zapatos de cuero para proteger la producción propia. Sin embargo, Newsweek asegura que la administración estadounidense prepara una campaña en contra del proteccionismo. El semanario asegura que la fiebre proteccionista del Senado norteamericano desaparecerá el año que viene gracias a la mayor flexibilización monetaria y al crecimiento de la economía mundial.Otro de los factores que Newsweek considera decisivos para que estas limitaciones no se aprueben es el descenso registrado por el dólar durante las últimas semanas. La pérdida de valor de la moneda estadounidense provoca el abaratamiento de las exportaciones de este país y frena el déficit de su balanza comercial, que este año podría llegar a 150.000 millones de dólares (25,5 billones de pesetas). Clayton Yeutter, representante de comercio exterior de EE UU, declaró el domingo pasado que "la administración está examinando su política comercial y seguramente introducirá algunos cambios para reducir el fuerte déficit de la balanza exterior.

Pesimismo español

El Gobierno español se había mostrado muy pesimista y consideraba casi seguro que las reducciones fueran aprobadas. El pasado mes, Luis de Velasco, secretario de Estado de Comercio, viajó a, Washington para presentar un memorándum sobre los efectos de las limitaciones en el mercado español. A su regreso, Luis de Velasco declaró que " será casi seguro que se aprueben las reducciones".El secretario de Comercio aseguró que "España pediría compensaciones para otras exportaciones a EE UU". Velasco es partidario de que las limitaciones a las exportaciones se sustituyan por un sistema de subvenciones a la industria del calzado norteamericano para que ésta fuera más competitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_