_
_
_
_
CATALUÑA

La policía identificará a los asaltantes del Hispano gracias a las múltiples huellas

El Gabinete de Identificación de la Policía de Barcelona está a punto de Identificar a los asaltantes de la sucursal del Banco Hispano Americano de la calle de Fontanella de Barcelona, en cuya cámara acorazada desvafijaron 1.023 cajas de seguridad y se apoderaron de un botín todavía sin cuantiricar. El pasado viernes por la mañana, a los pocos minutos de descubrirse el butrón (agujero) por el que los ladrones penetraron en el banco, la policía encontró el local alquilado desde el que comenzaron a excavar los dos túneles que utilizaron para llegar al banco. Tanto en este local como en el túnel y en las herramientas halladas en el suelo de la cámara, la policía ha encontrado numerosas huellas dactilares que están siendo analizadas.

En las horas que siguieron al descubrimiento del butrón, la policía se dedicó a buscar todo tipo de información documental sobre los posibles autores del rififí y sobre los sistemas y herramientas que éstos emplearon. La investigación se centró en la búsqueda de huellas dactilares, en medir los boquetes y los túneles realiza dos por los delincuentes, en foto grafiar todos los escenarios del asalto, en identificar las herramientas encontradas en el suelo y en el estudio de los sistemas em pleados. Toda esta información ha sido comparada inmediata mente con la obtenida en asaltos similares.De todo el material abandonado por los asaltantes en el túnel y en la cámara acorazada (botas de agua y soldadores) se han extraído huellas dactilares tras la aplicación de cerusa (carbonato de plomo). Las huellas están siendo estudiadas por el Gabinete de Identificación de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona, considerado en medios policiales como el más efectivo de España. Este mismo gabinete es el que identificó los restos de los cadáveres hallados en el camping Els Alfacs, en Tarragona, tras la explosión de un camión cisterna en julio de 1978, y los del accidente de un avión de Spantax, en Málaga, en septiembre de 1982. Los cinco meses que tardaron los asaltantes en preparar el robo han facilitado la aparición de las huellas.

Selección de huellas

La principal labor de la policía se centra ahora en la selección de las huellas y en el descarte de las que puedan pertenecer a clientes y trabajadores del banco, en el caso de las encontradas en el interior de la cámara. El equipo investigador está esperando de un momento a otro el resultado del trabajo del Gabinete de Identificacion, que ha consistido en comparar las fórmulas dactilares que se han encontrado con muestras de los delincuentes fichados anteriormente. Estas huellas se ,han comparado especialmente con las de Franco Pirozzi y los otros nueve súbditos italianos detenidos en Barcelona en marzo de 1984, poco antes de que perforaran la cámara acorazada del Banco Hispano Americano situado en la avenida de la Diagonal de Barcelona.Fuentes solventes han declarado a este diario que "la policía dispone de mucha más información sobre los asaltantes que la que cabía esperar, aunque para resolver estos casos se necesita suerte, porque se trabaja contra reloj y con muchas presiones".

Próxima estrategia

La policía seguía ayer tratando el caso con un hermetismo inusual. Los inspectores del grupo primero, especializados en robo de establecimientos, trabajaron el pasado sábado hasta muy entrada la noche. Ayer, varios jefes de grupo de la Brigada Judicial se reunieron con el comisario Tomás Gómez Arias, que coordina las investigaciones, para discutir la estrategia que se utilizará en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_