_
_
_
_
_

Hoy vuelve a casa Antonio Cubillo

Tranquilidad en Canarias ante el regreso del líder independentista tras 20 años de exilio

Hoy llega al aeropuerto de Gando (Gran Canaria) Antonio Cubillo, líder independentista canario, después de más de 20 años de exilio, la mayor parte de ellos en Argelia. Políticos, empresarios e intelectuales canarios aprueban su regreso, pero plantean ciertas reservas acerca de su futura actitud política. Sobre la controvertida figura de Cubillo pesa la duda de si acatará en la práctica la Constitución española. Con su presencia desaparecerá el mito, se piensa en las islas.

Más información
Alberto de Armas: "Hay que asumir la realidad que el representa"

El regreso de Antonio Cubillo no inquieta especialmente. Sólo el creciente malestar social que se observa hoy en Canarias hace especular sobre las posibilidades electorales de su movimiento independista."No me imagino una fuerza independentista en el Parlamento canario. Ni el Estatuto ni la Constitución lo permiten", declaró a EL PAIS Pedro Guerra, del PSOE, presidente de la Cámara regional.

Cubillo ha reconocido que decidió volver a España al enterarse, en 1983, que el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, era partidario de admitir constitucionalmente a los independentistas. "Mi opinión es que jurídicamente no sería viable, si bien políticamente deben respetarse todas las opciones. Es positivo que se reincorpore a esta sociedad porque se podrá medir su auténtica dimensión y acabará la mitología", añadió Guerra Cabrera, abogado, para quien Cubillo es un espejismo del desierto".

Algunos, como José Carlos Mauricio, dirigente del PCE, confían en que moderará su lenguaje para hablar en el futuro de "autonomía plena". En los años sesenta Cubillo participó en la formación del Movimiento Autonomista Canario (MAC) antes de abandonar clandestinamente Tenerife, en 1963, para constituir en Argel el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). En aquel primer grupo de nacionalistas estaban otros dos abogados comprometidos: Carlos Suárez, El Latigonegro, y Fernando Sagaseta, diputado de la Unión del Pueblo Canario en las elecciones de 1979.

"Yo creo que va a estar en el próximo Parlamento y será la pimienta del mojo", indicó Mauricio. Considera que "a pesar de que conectará con una realidad social que conoce mal, ha escogido el mejor momento para volver, ante la falta de una verdadera política para Canarias". El reciente rechazo del Parlamento de las Islas a la fórmula de ingreso en la CEE introdujo un factor de análisis de la realidad canaria sorprendente. El presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, del PSOE, que dimitió tras dicho acuerdo, advirtió sobre el peligro del nacimiento de cierto criollismo en Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El antieuropeísmo y la vocación africanista serán para Cubillo caballos de batalla. "Habrá que esperar a conocer los efectos de la adhesión a la CEE en nuestras exportaciones agrícolas y la llegada de mano de obra europea para comprobar si los independentistas capitalizan las posibles desventajas". Esta afirmación del diputado socialista Néstor Padrón se completa con su tesis de que "Cubillo se beneficiará de la actual situación de Canarias, que registra el mayor índice de paro en el país y la existencia de bolsas de pobreza y miseria tercermundistas".

Aun cuando una encuesta que acaba de divulgar el Gobierno autónomo, atribuye el 12%. de: la, intención de voto a la tendencia nacionalista, la mayoría de los sectores consultados estima que "el electorado de Cubillo es minoritario". "Le falta el rodaje electoral de otros partidos y pagará la novatada", apuntó Zenon Mascareño, presidente de la Cámara Agraria Provincial. "Los empresarios no lo ven como un peligro", dijo. `Lo del accidente aéreo en Los Rodeos fue algo indirecto. Los empresarios turísticos no lo esperan con resentimiento", señaló Juan Jesús García Sanjuán, propietario hotelero. En marzo de 1977 dos jumbos colisionaron en el aeropuerto tinerfeño, la mayor tragedia aérea de la historia. Los vuelos habían sido desviados desde Gando a Los Rodeos tras la explosión de una bomba del MPAIAC.

Heridas cicatrizadas

"La gente olvida y no creo que queden heridas abiertas, aunque eso es siempre algo subjetivo" cree Lorenzo Olarte, diputado regional del Centro Democrático y Social (CDS) y ex consejero de Adolfo Suárez, que debió, llevar escolta personal durante año y medio "al sentirme amenazado por los mapaiacos", indica.

"Apruebo su retorno, pero será un elemento folclórico y es posible que su presencia envenene la situación. Temo que adopte posiciones extremistas", manifestó el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento canario, Francisco Marcos, compañero de carrera de Cubillo. "Ésta no es, la Canarias que dejó. Siempre que acepte el juego constitucional será bien recibido. Lo que no puede ser es que su llegada se convierta en una marcha verde. Cubillo está descolocado, y el MPAIAC, obsoleto. Será como la vuelta de Carrillo: murió el mito y ahí están los resultados electorales", piensa Arturo Escuder, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y diputado aliancista.

El mapa nacionalista canario se verá alterado. Cubillo pretende formar una plataforma electoral interclasista. "Es muy difícil que lleguemos a coincidencias", anunció Oswaldo Brito, diputado regional y dirigente de Izquierda. Nacionalista Canaria (INC), principal fuerza de dicha corriente. "Esperamos que logre la unidad", opinaron los miembros del comité de apoyo que ha organizado la campaña de su vuelta. "El único partido canario lo forman los grupos insularistas, que canalizarán el disgusto social existente", aseguró Zenón Mascareño, ex presidente regional de UCD. "Se clarifica el panorama, con un nacionalismo autodeterminista (que no superará el 5% de los votos) y otro moderado, que somos los insularistas", según José Emilio García, de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), germen de este nuevo fenómeno político en Canarias.

Es el creador del guanchismo, base de un mensaje político que resucita el pasado aborigen. Revolucionó a una audiencia nocturna, desde Argel, con el programara diofonónico La voz de Canarias libre, antes de que llegara El loco de la colina. Ha publicado estudios de lingüística sobre el beréber. El escritor y profesor universitario Juan Manuel García Ramos admite "su acierto en el despertar de una con ciencia canaria". El científico y ex senador real Antonio González

González considera que "su regreso es un síntoma de normalidad". "No creo que venga a causar desestabilización", dijo José Fernando Rodríguez de Azero, empresario y presidente del consejo social de la universidad de La Laguna.

El delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, está convencido de que "no va a provocar ningún problema de orden público". Cubillo, que había solicitado en febrero de 1984 su pasaporte, lo recibió en su domicilio de Argel, el pasado día 3, de manos del cónsul español. Deberá comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional al estar procesado por un delito de estragos. Dos de sus tres hijos habían viajado antes a Canarias. Su esposa seguirá dando clases de francés en el Liceo Descartes, en Argel, hasta finales de año. Cubillo regresa un mes después de que lo hicieran, tras sufrir prisión en Argel, los dos españoles que atentaron contra él en abril de 1978. "Si cumple con la normativa estatutaria no habrá inconveniente", responde Ángel Ripollés, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, cuando se le pregunta si podrá ejercer como abogado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_