_
_
_
_

La reducción del precio de las medicinas ahorrará 7.000 millones

Con la reducción en un 2,5% del margen que cobran las farmacias por los medicamentos, la Administración trata de corregir los desajustes creados por el excesivo incremento de los ingresos de los farmacéuticos, ajustándolos a criterios fijados en el Acuerdo Nacional de Empleo, aseguró ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, en el transcurso de una conferencia de prensa..La orden ministerial en la que se regulan los nuevos márgenes de los medicamentos apareció publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, y entrará en vigor el próximo día 9 de septiembre. La reducción de precio de los medicamentos supondrá un ahorro de 7.000 millones de pesetas anuales en el gasto farmacéutico del país. El sector público se beneficiará en más de 5.000 millones de pesetas, que, según el ministro, se reinvertirán en asistencia primaria. El sector privado ahorrará cerca de 2.000 millones de pesetas.

Ernest Lluch aseguró que "estamos en un nivel de utilización de medicamentos muy superior al de otros países que tienen un gasto sanitario similar", y dijo que la actual reducción del margen comercial de las farmacias se inscribe en la política de ajuste iniciada hace dos años, y que ya había afectado al resto de los agentes sociales que participan en el suministro de los medicamentos. Con este fin se tomó un conjunto de medidas, tales como la reducción de precios de medicamentos, que afectó a los laboratorios farmacéuticos en 1.000 millones de pesetas, o el acuerdo suscrito entre Sanidad y Farmaindustria para que los laboratorios descuenten un 3% en el suministro de los medicamentos al Insalud. También a los médicos se les ha pedido su colaboración con los presupuestos individualizados de recetas, agregó.

Solidaridad en la crisis

Lluch dijo que se trata de una medida con la que se pide la solidaridad de los farmacéuticos en un momento de crisis económica, ya que el margen de los farmacéuticos ha ido aumentando en los últimos años, hasta alcanzar el 30% actual, que con la orden ministerial queda reducido a un 28,2%. Según indicó Lluch, el precio de los productos farmacéuticos creció un 49,1 % el año pasado, frente al 39,9 del resto de productos.

Ante la resolución que reduce el margen de beneficio de las farmacias, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos, Ernesto Marco, consideró ayer esta medida como una "auténtica represalia" y una "multa gubernativa". "De haber habido diálogo, hubieramos aceptado la multa que podría haber consistido en perdonar al Insalud los 1.400 millones de pesetas que debe al colectivo", dijo Marco en conferencia de prensa. "En ningun caso tomaremos medidas que afecten al ciudadano; es decir, no llevaremos a cabo ninguna huelga salvaje, porque ante todo somos sanitarios", dijo Ernesto Marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_