_
_
_
_

El Nobel de la Paz Tutu teme que en Suráfrica se produzca un baño de sangre

El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu teme que se produzca un baño de sangre en Suráfrica si la comunidad internacional no incrementa su presión contra el régimen racista de Pretoria, según declaró ayer en Johanesburgo durante una conferencia de prensa organizada tras el discurso pronunciado el jueves por el presidente surafricano, Pieter W. Botha."Las posibilidades de un cambio pacífico en este país son virtualmente nulas", añadió el obispo negro anglicano, para quien Suráfrica se encuentra al borde de la catástrofe.

En el ámbito internacional, el rechazo al discurso de Botha fue general. Sólo Estados Unidos y el Reino Unido, que se oponen a la adopción de sanciones económicas contra Pretoria, adoptaron posturas comprensivas.

La negativa del Gobierno surafricano a reformar el sistema y conceder derechos a la mayoría negra decepcionó a la Administración de Ronald Reagan, que ha quedado en posición muy difícil, habida cuenta de las expectativas creadas por la entrevista, en Viena, de Robert McFarlane, consejero de Seguridad Nacional del presidente Reagan, y el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Botha.

Incluso en la comunidad blanca surafricana se levantaron ayer voces que pedían la dimisión de Botha. "Si no puede hacer nada mejor que eso..., creemos que ha llegado la hora de que se vaya", editorializaba el influyente periódico financiero Business Day. La moneda del país, el rand, bajó 10 pesetas en menos de una hora, aunque luego recuperó parte de lo perdido.

Página 3 Editorial en la página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_