_
_
_
_

La USP califica de "intimidatorias" las sanciones contra los sindicalistas policiales

El secretario general de la Unión Sindical de Policía (USP), Miguel Ángel Santano, manifestó ayer a este periódico que las recientes sanciones del Ministerio del Interior contra los sindicalistas policiales "inducen a pensar que sólo pretenden la intimidación del cuerpo y masacrar toda tipo de representatividad sindical de cara a la: futura aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Santano precisó que es necesario actuar ante situaciones de provocación con la máxima serenidad y aseguró que solicitará, en la reunión de la mayoría de los sindicatos de policía que se llevará a cabo casi con seguridad el próximo día 22, una entrevista de los responsables sindicales con el ministro del Interior, José Barrionuevo, para aclarar esta "grave" situación. Los sindicatos de policía debatirán en esta reunión diferentes medidas de presión contra el Ministerio del Interior"

El secretario general de la USP afirmó que "es incomprensible que se llegue a una situación como ésta y pensamos que en estos momentos nos jugamos la representación sindical de la policía".

Esta es la reacción de la USP después de que ayer se hiciera pública la suspensión indefinida de empleo para el dirigente sindical, José Manuel Sánchez, responsable de la región de Madrid de la USP y presidente del comité revisor de cuentas, por las manifestaciones que hizo en dos diarios madrileños. En dichas manifestaciones criticaba la política sotialista en materia policial y especialmente la gestión del ministro, José Barrionuevo. Asimismo denunciaba malos tratos por policías en la comisaría de Getafe, donde prestaba sus servicios.

Este es el cuarto miembro de la USP suspendido de sus funciones por Interior en los últimos días.

Policía y sindicalista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Manuel Sánchez fue suspendido de sus funciones durante seis meses por la Dirección General de la Policía el 2 de enero de 1984. El policía recurrió contra esta medida y la Audiencia Territorial dictó un auto en el que dejaba sin efecto la decisión de este departamento, pero éste no ejecutó la orden judicial hasta que el representante de la USP cumplió casi toda la sanción.El Tribunal Supremo dictaminó el 25 de abril de 1984 que la Dirección de la Policía podía suspender provisionalmente de sus funciones a un funcionario por un máximo de seis meses, de acuerdo con el reglamento vigente, pero sin pronunciarse por el caso en concreto. Ahora Interior anula todo lo prácticado anteriormente y suspende indefinidamente de sus funciones al dirigente sindical hasta que los tribunales dictaminen sobre sus expedientes pendientes.

Sánchez aclara que sus críticas al Ministerio del Interior y sus denuncias sobre malos tratos en la comisaría de Policía de Getafe fueron realizadas en su función legalmente reconocida de representante sindical. Aclara también que todavía no tienen claro la delimitación de sus obligaciones y derechos como policía y como sindicalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_