_
_
_
_
_

La ley de Fuerzas de Seguridad no reconoce el derecho de huelga a la policía, según Vera

El subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, afirmó a este periódico que la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado verá la luz seguramente en el próximo mes de septiembre, una vez que sea aprobado el proyecto por el próximo Consejo de Ministros, después del descanso veraniego. Posteriormente será remitida al Parlamento para su debate y aprobación. Precisó también Vera que el proyecto elaborado por su departamento no contempla el derecho de huelga a la policía.

"La decisión de no reconocer el derecho de huelga de los policías", precisó Vera, "nos parece la postura más progresista porque protege el derecho de los ciudadanos a ser defendidos. El Gobierno no está dispuesto a consentir que la policía pueda ir a la huelga, aunque sí se pueden estudiar procedimientos alternativos".El subsecretario de Interior aclaró que la nueva ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contemplará lá coordinación de las policías estatal, autonómica y local, así como la unificación de la Policía Nacional y el Cuerpo Superior.

Rafael Vera reconoce que este proyecto de ley orgánica "sólo desarrolla procedimientos generales y habrá que esperar unos cinco o 10 años hasta que se pueda llegar a una modernización de los cuerpos policiales españoles". Vera pasará sólo 10 días de vacaciones. "No me parece correcto, personalmente, estar descansando cuando los terroristas siguen asesinando", comentó. Rafael Vera dice que desde 1981 sólo ha tomado 15 días de vacaciones.

El subsecretario de Interior afirmó que: "Conieter un acto, terrorista no es nada dificil y un comando puede moverse con facilidad en una ciudad como Madrid", saliendo así al paso de las críticas suscitadas a raíz del último atentado cometido por el intensamente buscado comando España de ETA Militar contra el vicealmirante Fausto Escrigas.

Sobre las extradiciones y los extrañamientos de terroristas por el Gobierno francés, Vera afirmó que "están funcionado bien, pero todavía quedan bastantes en Francia, -y especialmente la cabeza de la organización terrorista". "El terrorismo", añadió, "es un problema que sólo es controlable a largo plazo y requiere tiempo, imaginación, esfuerzo y voluntad". También resalta que la colaboración ciudadana e internacional en la lucha antiterrorista es sustancial para acabar con la violencia.

Relaciones con Francia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Vera señaló que las relaciones de España y Francia "son mejorables, creo que los países y europeos deberían establecer unas relaciones mucho más amplias que las actualmente establecidas. Deberían agilizarse las extradiciones de terroristas de forma que fueran prácticamente automáticas. Los Gobiernos deberían acondicionar sus leyes en materia antiterrorista, porque en este tema no se puede consentir que sigan existiendo obstáculos políticos".

"Me exaspera que en países con una democracia plena y sin condicionantes existan excusas para amparar a terroristas. Debería llegarse a un acuerdo multilateral, y en concreto el grupo de Trevi intenta cubrir el expediente, pero yo creo que podría llegar a logros mucho más concretos", prosiguió Rafael Vera. El subsecretario de Interior opinó que la ley antiterrorista "ha sido aprobada a remolque de las circunstancias, y el Gobierno no quiere tomar este tipo de medidas, pero se ve obligado a ello. El Ministerio del Interior tiene que estudiar si las medidas van a ser aceptadas por la población y necesita sentirse apoyado cuando toma algunas decisiones".

Sobre el pacto sugerido por el Gobierno de no destacar los aclos terroristas en los medios de comunicación, Rafael Vera afirmó que "la publicidad es un factor decisivo para los terroristas. Ellos necesitan el reflejo de sus actos para crear en la sociedad miedo e impotencia y chantajear a la población. Sólo pretendemos que el tratamiento de los actos terroristas por los medios de comunicación tenga el justo trato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_