_
_
_
_

Las asociaciones de exportadores necesarias para afrontar el ingreso en el Mercado Común

La formación de cárteles o asociaciones empresariales para fomentar las exportaciones a Europa fue propuesta ayer como una necesidad para que España afronte con éxito su incorporación a la CEE, dentro del curso La empresa española y los grandes temas jurídicos comunitarios, que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander. Uno de los ponentes apuntó la posibilidad de que España sea el primer miembro del Mercado Común que disfrute de exenciones al respecto.Los análisis del problema partieron de que, con el desmantelamiento arancelario pactado, España sufrirá un incremento de las compras a los actuales 10 países miembros del Mercado Común. Como respuesta, habrá que fomentar las ventas a la CEE, área a la que actualmente se destina la mitad del total de las exportaciones españolas.

José Pérez Santos, abogado y profesor de Derecho Mercantil, pidió por ello flexibilidad en la aplicación de la normativa comunitaria sobre cárteles y asociaciones de exportación ante los cuales la normativa del Mercado Común es muy estricta y vela para que no se pongan restricciones significativas de la competencia.

Aunque la Comisión Europea no ha concedido hasta la fecha ninguna exención a cárteles o asociaciones destinados a fomentar las exportaciones intracomunitarias, Pérez Santos expresó la necesidad de que la CEE comprenda que en muchos casos las empresas españolas tienen que agruparse para poder exportar. También pidió que el Gobierno revise antes del 31 de diciembre el sistema de ayudas y fomento a la exportación a fin de hacerlo compatible con el Mercado Común.

El marco jurídico que regula la libre competencia en la CEE fue, expuesto por Mario Siragusa, abogado del bufete de Clearg, Gotthieb, Streen y Hamilton, de Bruselas, quien también mostró los problemas relacionados con las asociaciones empresariales.

Al margen del curso, en una conferencia pronunciada en el paraninfo de la Universidad, Marcelino Oreja Aguirre, secretario general del Consejo de Europa, afirmó que la gran tarea que Europa tiene por delante debe centrarse en afirmar la identidad y ser ejemplo y esperanza para el mundo, actuando como portadora de paz y de justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_