_
_
_
_

El Banco de España señala una mejora económica para el segundo trimestre

El producto interior bruto de la economía española permaneció estancado en el primer trimestre de 1985, lo que supuso un crecimiento en torno al 1,5% sobre el mismo período del año anterior, según datos del Boletín Económico del Banco de España. El informe sobre la economía española durante los seis primeros meses del año añade que en el segundo trimestre la información disponible apunta a una recuperación "cuya valoración cuantitativa es todavía imposible pero que se apoyaría en una demanda exterior netamente expansiva, tal como se deduce de los datos de abril y mayo sobre importaciones y exportaciones".La economía española, según el Banco de España, inició el año en un clima de retroceso, porque la demanda interior no mostraba una recuperación suficiente. Sin embargo, durante el primer trimestre se detuvo el proceso y entre abril y junio han aparecido indicios posteriores que indican que la economía debió de registrar tasas de crecimiento positivas. La evolución de la economía internacional, sin embargo, no permite esperar mas que una modesta aportación real positiva de las exportaciones para el promedio del año, posiblemente neutralizada por las importaciones.

"Si la evolución del empleo", añade, "hubiera seguido la línea relativamente menos desfavorable apuntada ya en los datos del primer trimestre, y si la inflación hubiera logrado afianzar, por fin, tal como sugieren los datos de mayo y algunas cifras provisionales de junio, el retorno a una senda de moderación de la que se había desviado de forma importante en los cuatro primeros meses, cabría esperar una cierta recuperación del consumo en un año de desaceleración de los salarios nominales considerablemente menor que en 1984.

También destaca como positivo el comportamiento favorable del saldo exterior por cuenta corriente en los cinco primeros meses del año respecto a igual período del año anterior, a pesar del aumento del déficit comercial debido a los menores ingresos de exportación. La balanza comercial registró un deterioro del orden de 480 millones de dólares, que fue "más que compensado" por la evolución favorable de la balanza de servicios y de la de transferencias.

Añade el informe que parece que la construcción y la inversión de bienes de equipo evidencia también síntomas de mejora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_