_
_
_
_

La iniciativa de paz en Oriente Próximo

Durante más de nueve meses el rey Hussein de Jordania ha tratado de impulsar su iniciativa de paz conjunta con la OLP a pesar de la conducta a veces excéntrica de sus aliados palestinos, las amenazas de Siria, el aparente desdén de Israel y la inmovilidad de Estados Unidos.Ahora, señalan los comentaristas, se añade a todo ello el escepticismo público y la reticencia de sus más próximos aliados del mundo árabe, como ha mostrado la cumbre árabe extraordinaria celebrada en Casablanca la semana pasada.

Siria y Libia, los países árabes más radicales, no asistieron. Pero después de tres días de lo que los participantes calificaron de apasionado debate, los asistentes no fueron capaces de ofrecer a Hussein nada mejor que un comunicado en el que informaban que tras haberles escuchado a él y a la OLP esperaban que ninguno de los dos pusiera en peligro el plan aprobado por unanimidad en la cumbre de Fez de 1982.(...)

Hussein de Jordania, cuyo país podría verse perjudicado por el mismo tipo de aislamiento por parte del mundo árabe que su friera Egipto tras los acuerdos de Camp David, ha puesto todo su empeño en lograr la adhesión de los árabes a su iniciativa desde que la esbozara en noviembre de 1984. (...)

Tanto él como Hussein, que firmaron un acuerdo conjunto para lograr la paz con Israel, el pasado mes de febrero, han viajado por toda la zona para exponer su plan a los demás dirigentes y tratar de ganar su apoyo.

Washington se ha movido muy lentamente porque no quiere llevar demasiado lejos a Israel en todo este proceso. Estados Unidos insiste en que su objetivo es facilitar las negociaciones directas entre Israel y una delegación jordano-palestina. No tiene sentido, comentan los norteamericanos una reunión en la que Israel no participe. (...)

12 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_