_
_
_
_

PedroI: "El Tribunal Constitucional heredó el poder constituyente de las Cortes"

"El Tribunal Constitucional ha heredado el poder constituyente de las Cortes que confeccionamos, discutimos y aprobamos en la Constitución", ha declarado Antonio Pedrol, presidente del Consejo General de Abogacía, al Diario Español, de Tarragona."Cuando era senador real en las Cortes Constituyentes, me alarmó el hecho de que cada vez que era difícil hallar el consenso en un punto determinado, lo que se hizo fue buscar una expresión ambigua o provocar un vacío en el texto. El Tribunal Constitucional no es sólo el máximo intérprete de la Constitución, sino que se ve obligado a llenar este vacío o a definir conceptos que deliberadamente se dejaron en la ambigüedad", comentó.

Sobre el conflicto entre el Consejo Superior del Poder Judicial y el Gobierno, Pedrol manifestó: "Desde que se planteó el conflicto de competencias entre los dos poderes, el Consejo de Abogacía, que presido, pensó que carecía de legitimación para intervenir. No quiero decir con ello que se desinterese de este problema tan importante".

"Yo recibí el encargo", afirmó Pedrol, "de realizar una labor de mediación entre el legislativo y el judicial para intentar acercar las posiciones y hallar una solución por consenso, que pienso muy deseable alrededor de una ley tan importante como la Orgánica del Poder Judicial. La Orgánica se frustró en un momento determinado. Siento no poder dar más detalles de los obstáculos que surgieron ,impidiendo los fines que buscábamos y, dado el carácter confidencial de mi gestión, me considero moralmente incapacitado para hacer público lo que mi deber de secreto me obliga a preservar en estos momentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_