_
_
_
_
_

El Metro será transferido a la Comunidad en equilibrio financiero

César Cimadevilla, presidente en funciones del Gobierno autónomo madrileño y consejero de Obras Públicas y Transportes, ha afirmado que "el Metro será transferido en equilibrio financiero, para lo cual se han destinado 77.500 millones de pesetas, que serán aportados por el Estado y la Comunidad de Madrid".La comisión mixta de transferencia se reunirá el próximo día 12 de septiembre para concluir el proceso en materia de traspaso a la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo que establece el estatuto de autonomía madrileño.

"Esta conclusión es fundamental para saber la dimensión de cada consejería y poder organizarse adecuadamente, a la vez que permitirá afrontar el futuro con una definición muy clara de cuáles son los deberes y derechos como comunidad autónoma", dijo Cimadevilla.

Protesta en octavillas

Los trabajadores del Metro de Madrid repartirán el miércoles próximo, en las estaciones de la plaza de Castilla y de Aluche, octavillas en las que explican a los usuarios la reestructuración que quiere aplicar la empresa y sus repercusiones en el servicio. Unión General de Trabajadores no participará en esta acción de protesta.Mercedes Hernández, secretaria del comité de empresa, en el que la representación de CC OO es mayoría absoluta, ha manifestado a Europa Press que su sindicato tiene una alternativa a la de la empresa, que ésta no quiere negociar. Dicho sindicato ha colocado diversos carteles en las estaciones del metro y continuará el reparto de comunicados para exigir que la dirección de la Compañía Metropolitano de Madrid negocie con los trabajadores.

La secretaria del comité de empresa recordó que, en el curso de las negociaciones, UGT firmó un acuerdo de eficacia limitada con la empresa en el que se incluía la reestructuración.

En el comunicado que se repartirá el miércoles, día 14, se afirma que se pretende sensibilizar a los usuarios del metro sobre la disminución progresiva del servicio que se está produciendo a través de la supresión de unidades en los trenes y la falta de personal en este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, en el citado texto, se afirma que hay una disminución progresiva de la atención al mantenimiento del material, y se señala que los problemas existentes van más allá de la negociación o no del convenio colectivo correspondiente al año en curso, las cuales han sufrido varias interrupciones.

"La actual situación es un componente más de la política de transporte emanada directamente del Gobierno y cuyos ejecutores, más o menos convencidos, realizan mejor o peor en función de los medios de que disponen", precisa el comunicado.

Por otra parte, añaden los trabajadores: "Insistimos en que en un servicio no puede prevalecer el criterio de rentabilidad económica, frente al de rentabilidad social. Por eso luchamos por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por ofrecer un servicio mejor al pueblo de Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_