Se celebró el funeral por Otegui, suspendido por la Guardia Civil
Con la Iglesia abarrotada de público se celebró ayer tarde, a partir de las 19.00 horas, en Itsasondo (Guipúzcoa) el funeral por el activista de ETA Militar, Juan María Otegui Txato, asesinado por los GAL el pasado día 2 en la localidad vasco francesa de Saint Jean de Pied de Port. En la homilía, el párroco de Itsasondo aludió a la prohibición gubernativa que impidió el pasado martes la celebración del funeral de cuerpo presente, elogió a la víctima y afirmó que "si Txato les ha enseñado algo es que nunca hizo nada para sí mismo y luchó contra todo aquello que significaba opresión".Tras la ceremonia, a la que asistieron miembros de la corporación municipal, compuesta por concejales del PNV, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra, cientos de personas se congregaron en el cementerio para realizar una ofrenda foral ante la tumba de Otegui, que finalizó con el canto del Eusko Gudariak y con gritos favorables a ETA. Los asistentes desfilaron luego por las calles de la localidad, precedidos por una ikurriña con crespón negro y se disolvieron ante el ayuntamiento, tras unas palabras de los dirigentes de HB, Txomin Ziluaga e Itziar Aizpurua.
Por otra parte, la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas ha denegado en el breve plazo de una semana la demanda presentada por tres supuestos miembros de ETA que solicitaban ser reconocidos como refugiados políticos y disponer de asilo político en Francia. La rapidez de la respuesta de la OFTRA ha sorprendido a la comunidad de refugiados, que ve en esta actitud una prueba más de la voluntad de las instituciones francesas de restringirles el derecho de asilo. Hasta ahora, y salvo casos muy excepcionales, la OFTRA respondía con el silencio administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.