_
_
_
_
_
FILATELIA

La leyenda del rey Arturo

Los caballeros de la Tabla Redonda

La historia fue escrita por sir Thomas Malory y publicada hace 500 años por William Caxton. La leyenda del rey Arturo, los caballeros de la Tabla Redonda, el mago Merlín y el Santo Grial, el caballero Lancelot y el castillo de Camelot han hecho las delicias de grandes y chicos a través de la literatura y de las numerosas producciones cinematográficas.Ahora, el Reino Unido va a colocar la leyenda en la filatelia con una emisión de cuatro sellos que recogen otras tantas escenas fundamentales de la obra y se pondrán en circulación el próximo 3 de septiembre.

Los diseños han sido realizados por Yvonne Gilbert, ilustradora independiente que ejerce la asesoría externa de la National Academic Award Course de la Politécnica de Manchester y se han realizado en fotograbado en la Harrison & Sons. Los valores de estos cuatro sellos son 17, 22, 31 y 34 pesetas.

El coleccionista puede contar también con los sobres primer día, diseñados por la Cooper Thirkell Ltd., más dos matasellos, uno del British Philatelic Bureau de Edimburgo y otro de Tintagel, en Cornwall.

Thomas Malory no inventó al rey Arturo, sino que bebió en las fuentes literarias de Inglaterra y Francia. Quizá su maestro e inspirador fue el monje Geoffrey de Monmouth, que ya en 1136 escribió una historia de los reyes británicos. En su obra, Malory representa un Arturo unificador de sus territorios con la ayuda, a veces mágica, de Merlín. Termina su historia cuando el mítico rey cae herido a manos de su sobrino Mordred, cuando intenta sofocar su rebelión.

La última imagen nos muestra al rey a bordo de una embarcación acompañado por tres reinas que parten con él, herido, con rumbo desconocido. Nunca se volvió a saber de ellos,pero la tradición mantiene que Arturo volvería a aparecer si Inglaterra le necesita.

El sello de 17 pesetas muestra al mago Merlín dando consejos al rey; el de 22 pesetas representa a la Dama del Lago esgrimiendo en sus manos la espada Excalibur; el de 31 pesetas reproduce la imagen del caballero Lancelot huyendo a caballo del castillo de Camelot con la reina Ginebra a la grupa. Finalmente, el sello de 34 pesetas recuerda la imagen del caballero Galahad en actitud orante cuando se encuentra a la busca del Ganto Grial.

Esta emisión, que promete una excelente calidad y muy buen gusto, encaja perfectamente en varias colecciones por su temática, desde la literatura al mundo infantil de los cuentos y leyendas que ya interesa a muchos pequeños coleccionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_