_
_
_
_

Una voz irremplazable

Los periodistas de la BBC no son conscientes de su suerte. ( ... ) Es uno de los pocos países del mundo donde la supresión, por petición del Gobierno, de una emisión programada desencadena la huelga no sólo en la cadena en la que esto sucede, sino también en una gran parte de otros órganos de información audiovisual. ( ... )No es la primera vez que los profesionales de la información británica se enfrentan a lo que otros tienen como una razón de Estado, ya se trate de cuestiones de defensa nacional (por ejemplo durante la guerra de las Malvinas) o el problema siempre candente de Irlanda del Norte. Pero las presiones gubernamentales esta vez se han ejercido de manera particularmente flagrante y el Consejo de Administración se ha portado de una manera que los periodistas juzgan verdaderamente servil. (...)

Por primera vez desde su fundación, en 1932, las célebres campanadas del Big Ben no han introducido más que una secuencia musical en lugar del boletín de información de los servicios exteriores de la BBC. Pero no es con alegría con lo que los periodistas de Bush House, su cuartel general, han dejado su trabajo, pues el efecto más marcado de esta huelga ha sido el silencio de los servicios exteriores, que en 37 lenguas son escuchados casi por 100 millones de oyentes de cinco continentes, y entre ellos muchos que no pueden satisfacerse de una información oficial muy frecuentemente concebida como un instrumento de propaganda. Desde hace algunos días Radio Moscú, las estaciones polacas, iraníes o libanesas, entre otras, han clamado que "la tan -pretendida independencia de la BBC no es sino un engaño".

La cuestión irlandesa está prácticamente ausente de los comentarios a los que este conflicto ha dado lugar en Londres. ( ... )

Lo esencial, no es eso. Lo esencial es el daño causado a una cadena de televisión que aparecía como un modelo en los países libres y que sigue siendo, para los otros, una voz irreemplazable.

, 8 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_