Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González participará en la campaña de las elecciones gallegas

El director general de Ordenación Pesquera y candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, ha confirmado ayer que el presidente del Gobierno, Felipe González, participará activamente en la campaña de las elecciones gallegas, previstas para el 24 de noviembre. En lo que parece una primera reacción de los socialistas, después de tres días de intensa precampaña de Fraga en la provincia de Orense, González Laxe ha elegido Bayona (Pontevedra) para su reunión anual con el secretario de Estado de Pesca de Mozambique -reunión en la que se fijan las cuotas para España, que por primera vez se celebra fuera de Maputo o de Madrid.

El candidato socialista a la Xunta ha resaltado que su campaña recibirá un apoyo decidido del partido, no sólo con la presencia del presidente González -quien viajará a Galicia como secretario general del PSOE- sino también con la del vicepresidente Alfonso Guerra, el secretario de organización, José María Benegas, el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Manuel Marín, miembros de la ejecutiva, como Pedro Bofill, y los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, además de personalidades europeas no determinadas por el momento.González Laxe ha repetido ante los medios de comunicación su mensaje de "renovación" y su oferta a todos los partidos con implantación en Galicia, desde los reformistas de Coalición Galega hasta los nacionalistas de Esquerda Galega, para construir una mayoría capaz de afrontar la modernización de la comunidad gallega.

El director general de Ordenación Pesquera, ha intentado contrarrestar no sólo la campaña de Fraga en Orense, sino también la que está realizando en Poyo (Pontevedra) el presidente de la CEOE, José María Cuevas. En el marco de un seminario sobre los efectos de la adhesión española a la CEE, Cuevas atacó con dureza al Gobierno y acusó a Felipe González de realizar una política "tercermundista y bananera".

El candidato del PSOE a la Xunta dijo que su partido no iniciaría formalmente la campaña hasta septiembre y añadió que la gira electoral de Fraga se debe al nerviosismo de Alianza Popular que no va a. ganar las elecciones". "AP", añadió, "no puede dar más de sí. No se puede hacer en tres meses lo que no se ha hecho en tres años". Luego, Laxe denunció que la Xunta está retrasando inauguraciones para hacerlas coincidir con la campaña electoral, lo que calificó de inmoralidad. "Se trata", añadió, "de servicios públicos, que van a ser vendidos por un voto".

La 'fórmula nueva' de Fraga

Fraga completó ayer su visita a Orense con un larguísimo recorrido por el sur de la provincia. El líder de la oposición repitió ayer, una vez más, que "todos los días hay motivos serios de preocupación en este país por culpa del Gobierno. Me parece bien que protestéis", añadió, "pero la verdadera protesta es elegir fórmulas nuevas y la ocasión la tendremos en los próximos comicios".El viaje por diez municipios, que cerraba el programa de Fraga en la provincia de Orense, terminó en Padrenda, donde el alcalde, PaulinoGonzález, ha incrementado en 400 la nómina de afiliados de Alianza Popular en sólo tres meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de agosto de 1985

Más información

  • González Laxe invita a la oposición a constituir una mayoría frente a AP