Críticas a Suráfrica en la apertura del Congreso Internacional de la Juventud Socialista
La presidenta de la Unión Internacional de la Juventud Socialista (IUSY), la danesa Kirsten Jesen, hizo mención a las mujeres negras de Suráfrica, recordó el lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki y concluyó con una,letra cantada por las Brigadas Internacionales en 1936, en el discurso de apertura del XVI Congreso Internacional de esta organización. En el congreso participan como observadores delegaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del Frente Polisario.Los trabajos del congreso comenzaron a primera hora de la mañana de ayer con la reunión del Buró Político de la IUSY, encargado de fijar el definitivo orden del día, que comprende la lectura del informe de su presidenta, Kirsten Jesen, así como los del resto de las delegaciones. El congreso debatirá acerca de la paz y el desarme, de la lucha internacional contra la droga y del trabajo estudiantil de los jóvenes socialistas. Los congresistas latinoamericanos harán una intervención relativa a la presión sufrida en estos países como consecuencia de la deuda externa.
Javier de Paz, secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), hizo hincapié en fijar la postura de esta organización sobre los conflictos que asolan a la humanidad, tales como el armamento y el diálogo Norte-Sur, y en la elaboración de un documento de estrategia a seguir por la IUSY, ya que, según afirmó, "esta organización no ha experimentado la subida de la Internacional Socialista, que ha cobrado una gran importancia en los 10 últimos años". El problema, según De Paz, estriba en el hecho de que la IUSY ha centrado su atención en los conflictos bélicos y, como consecuencia, en Centroeuropa".
Los ejes de la futura actividad de la IUSY serán la coordinación de los trabajos en Europa en torno al pacifismo, el ecologismo y el antimilitarismo; el desarrollo y la creación de una estructura regionalista eficaz, de la IUSY en Latinoamérica y el Tercer Mundo que implique un proceso de descentralización, y la creación de un organismo internacional que agrupe a toda la juventud estudiantil socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































