La BBC emitirá con retoques el reportaje sobre el Ulster
El reportaje sobre Irlanda del Norte cuya suspensión provocó el miércoles una huelga de 24 horas de los periodistas de la radio y la televisión británicas será emitido próximamente en el primer canal de la BBC, aunque con algunos retoques, según anunció ayer el director general de la cadena pública del Reino Unido, Alasdair Milne.
El máximo responsable ejecutivo de la British Broadcasting Corporation (BBC) dijo en el informativo Breakfast time, el primero que apareció en pantalla después del paro, que el programa At the edge of the union será difundido "en su debida forma".Milne no precisó la fecha en la que el reportaje saldrá al aire, pero advirtió que no será en los próximos días y que incluso puede retrasarse meses, puesto que antes debe ser sometido a algunas modificaciones.
Al cierre de esta edición se ignoraba si entre estas modificaciones figurará la supresión de las declaraciones del supuesto dirigente militar del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Martin McGuinness, cuya intervención en el reportaje provocó las protestas del Gobierno y la posterior prohibición, por parte del Comité de Gobernadores de la BBC.
"Victoria parcial"
Un portavoz de la Unión Nacional de Periodistas (NUJ) calificó ayer el anuncio de Milne como "una victoria parcial". La misma fuente consideró "muy positivo" el hecho de que el director general, el responsable más directo de la información que difunde la BBC, recupere la plena responsabilidad sobre el programa en litigio, que hasta ahora estaba en manos del Consejo de Gobernadores, cuyos miembros son elegidos por el Gobierno.Alasdair Milne se entrevistó el miércoles con el presidente del Consejo de Gobernadores, Stuart Young, y con el ministro del Interior, Leon Brittain.
El objetivo de este último era, probablemente, conseguir un mayor control por parte del Gobierno sobre la información relacionada con Irlanda del Norte y en particular, sobre el acceso a los medios públicos de miembros del Sinn Fein, rama política del IRA (Ejército Republicano Irlandés).
Final sin fuera de combate
El director general dijo que pondría su cargo y los de todo el Consejo de Directores sobre la mesa si se produjese esa interferencia y no se le devolviera la plena autoridad sobre el contenido de los programas de la BBC. Al término de la reunión, el director general anunció que se mantendrá en su puesto porque "hay muchas cosas que hacer todavía".Parece un final sin vencedores por fuera de combate, pero sí con un derrotado a los puntos, que ha sido el Gobierno.
A pesar de que el matutino Daily Telegraph sentenciaba ayer que "los periodistas se han comportado como histéricos; el ministro Brittan, indefendible, y la BBC, incompetente y vacilante al mismo tiempo", quien más ha sentido el golpe de esta crisis, al menos por el momento, ha sido su titular de Interior y, por extensión, la propia primera ministra, Margaret Thatcher.
Los sindicatos reconocían ayer su sorpresa ante el éxito alcanzado por la huelga. Además del paro total en los informativos en los dos canales de televisión y todas las emisoras de radio de la BBC, la convocatoria fue seguida totalmente en 15 de los 20 canales privados de televisión y en 25 de las 48 emisoras de radio. El resto sólo emitió algunos programas de información local.
Para redondear el éxito, a los periodistas sólo les ha faltado la emisión íntegra y rápida del programa sobre el Ulster. Un portavoz sindical advertía ayer: un retraso de varios meses en la emisión del reportaje "no nos haría muy felices".
La imagen del Reino Unido
En cualquier caso, ha sido peor la situación en la que ha quedado el ministro del Interior, Leon Brittan, quien tuvo ayer que aparecer ante las cámaras de televisión para garantizar: "Estamos de acuerdo con la independencia de la BBC y siempre estaremos de acuerdo [con ella]".La preocupación mayor entre los británicos en relación con este conflicto probablemente sea la imagen que su país -la patria de nacimiento de la Prensa libre- ha dado al mundo.
La televisión británica emitió ayer imágenes de cómo ha sido seguida la huelga en el extranjero, incluido un comentario de la cadena norteamericana NBC en el que se mencionaba que "quizá ha llegado el momento en el que la señora Thatcher cree que la BBC es demasiado autónoma, demasiado independiente y hasta demasiado liberal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.