_
_
_
_

La crisis de Coalición Galega incrementa el interés de la actividad electoral de Fraga

El debate interno de Coalición Galega se ha convertido en el decorado de fondo a la visita electoral de Manuel Fraga Iribarne, quien recorre cada día a un ritmo difícil de seguir decenas de lugares y pueblos de la provincia de Orense, donde su llegada se convierte automáticamente en una fiesta en la que no falta el himno de la comunidad de Galicia.Si las monjas clarisas de Allariz habían recibido al líder de la oposición con música de gaitas, bombo y pandereta -además de ofrecerle la degustación de exquisitas mediasnoches-ayer el alcalde de Toén le regaló un garrafón de aguardiente, que Fraga envió a las monjas como agradecimiento a la recepción del día anterior.

El clero orensano en general se está volcando en esta gira y el líder aliancista mantiene una actitud cordial y receptiva, aunque no estimula, aparentemente, las efusivas muestras de simpatía de los eclesiáticos.

Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta y los conselleiros del Gobierno gallego que participan en el viaje, están relegados a un discreto segundo plano y Fraga actúa como líder único de todos ellos, hasta el punto de que ante una petición concreta del alcalde de Pereiro de Aguiar, el presidente aliancista se dirigió directamente al conselleiro de Ordenación del Territorio, Ángel Carreflo, y le dijo: "Toma nota; ésto hay que arreglarlo".

Como si fuera un viaje institucional, Manuel Fraga es recibido en algunos pueblos con los compases del himno gallego, lo que no parece gustarle en exceso, por lo que ha comentado a los organizadores que el himno está para ocasiones solemnes e importantes y no para ser interpretado en cualquier parte.

Solidaridad con Núñez

A lo largo del segundo día de su visita a Orense, Fraga ha seguido manteniendo silencio sobre la crisis de Coalición Galega. El debate de los reformistas experimentó en las últimas horas un cambio cualitativamente importante, al presentar Victorino Núñez, presidente de la Diputación provincial y aglutinador del grupo que probablemente pacte con la Coalición Popular, un comunicado firmado por los alcaldes, diputados provinciales y parlamentarios, que apoyarían su operación. 37 de los 63 alcaldes de Coalición Galega en Orense manifestaron en una asamblea su solidaridad con Victorino Núñez, tanto en su gestión al frente de la Diputación como en su actuación en el partido. Los alcaldes expresaron también su repulsa por la suspensión de militancia de Núñez, acordada por el comité ejecutivo de Coalición Galega.El grupo de alcaldes que apoya a Núñez representa la mayoría de Coalición Galega en la provincia. Su pacto con la Coalición Popular era parte de una operación inspirada en la sombra por el ex ministro Pío Cabanillas, quien, sin embargo, negó ayer que tuviera intención de volver a la política activa participando en la campaña de las elecciones gallegas.

Fraga, mientras tanto, vuelve a ofrecer en todas sus intervenciones públicas -programadas minuciosamente- la integración en la coalición conservadora de todos los grupos no socialistas, "porque", según dice una y otra vez "Coalición Popular es al única alternativa a la utopía socialista".

"Querernos una España en la que se pueda vivir, en la que todos se sientan satisfechos, una tierra en la que cada uno pueda llegar a donde su esfuerzo personal en el trabajo le de derecho", afirmó el líder aliancista durante un breve mitin en Toén, ante unas 100 personas. El presidente de AP dijo también que "es necesario crear una sociedad limpia y justa" y que "Coalición Popular seguirá luchando porque termine en España la disección y la ruina".

Toén, Pereiro de Aguiar, Loñoá, Punxín, Amoeiro, Villamarín y Coles, fueron algunos de los pueblos recorridos ayer por Fraga, en una jornada que concluyó con la visita al pazo-museo de Ramón Otero Pedrayo, en Trasalba. Allí también habló el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, quien afirmó que "la libertad no existe si no hay autonomía". "Galicia", dijo, "es un pueblo cortés, respetuoso, que ama la libertad y que es ejemplo para España y para Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_