_
_
_
_

Suárez participará activamente en septiembre y octubre en la campaña gallega

Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno y líder del Centro Democrático y Social (CDS), anunció ayer que durante los próximos meses de septiembre y octubre se desplazará a Galicia para participar en la campaña política ante las elecciones autonómicas que previsiblemente se celebrarán el 24 de noviembre. Suárez, que ayer estaba ya en su residencia de Ávila, se mostró muy molesto por una supuesta entrevista con él publicada ayer en el periódico italiano La Republica, en la que el ex presidente se declaraba republicano y aseguraba que no participaría en la campaña del referéndum sobre la OTAN si el jefe del Ejecutivo, Felipe González, optaba por la misma actitud.

Suárez, que calificó de "cara" al periodista autor de la supuesta entrevista, explicó que ha permanecido estos días pasados en Londres realizando un curso intensivo de inglés de semana y media de duración. El ex presidente comentó que, durante uno de los descansos entre las clases, uno de los profesores le presentó a otro alumno, de nacionalidad italiana, con quien charló informalmente "y en un inglés defectuoso" sobre diversas cuestiones de menor interés.En el curso de la conversación, según el relato del duque de Suárez, se enteró de que su interlocutor era periodista y hablaron sobre temas españoles de interés para el periodista. Al serle leídas las supuestas declaraciones publicadas en Italia, Suárez exclamó: "Debo pensar que ese señor es un cara y, además, no se enteró de nada".

Con respecto a su supuesto republicanismo, el expresidente manifestó que, como ya ha señalado en otras ocasiones, "la institución monárquica es la más querida para los españoles, y está ganando un gran prestigio gracias al papel desempeñado por el Rey". En una rectificación difundida a última hora de la tarde de ayer, el secretario de Organización del CDS, Alfonso Iñiguez, señaló que, en contra de lo difundido por La Reppublica Suárez comentó en Londres que el pueblo español, y él mismo, era antimonárquico durante el régimen anterior, pero que, al observar el papel desempeñado por don Juan Carlos, ya no lo era.

En cuanto a su supuesta participación en la campaña sobre el referéndum de la OTAN, Suárez repitió, como ya lo hizo durante el debate del estado de la nación del pasado año, que él no intervendrá en ningún acto político relacionado con dicha consulta popular, "a no ser que el próximo congreso del CDS, en octubre, acuerde lo contrario". "Yo pido que se haga el referéndum, que Felipe González hable y defienda sus tesis, y que finalmente se asuma el resultado de la consulta".

La permanencia en la OTAN

En la misma entrevista publicada en Italia, se dice que Suárez es contrario a la permanencia de España en la OTAN "para evitar reforzar los bloques opuestos". "Estoy por Occidente", agrega el diario italiano, "pero también lo están los irlandeses, quienes se encuentran en la CEE y no participan en la OTAN". Como palabras de Suárez, también aparecen frases como "lo que debe continuar es la democraticación del Ejército, ya que había y hay todavía demasiados nostálgicos de la dictadura franquista", o, "con Felipe González, las prioridades (económicas) parecen dictadas por el Fondo Monetario Internacional".Durante los días que ha permanecido en Londres, Suárez recibía clases de inglés en la habitación del hotel donde se encontraba de las 09.00 horas a las 12.30 y de las 14.00 a las 18.30. Posteriormente, el ex presidente permanecía estudiando en el hotel desde las 19.00 horas hasta la 0 1.00 de la madrugada, según comentó él mismo desde Ávila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_