Siria intenta demostrar que es capaz de lograr la paz en Líbano
Siria está empeñada en demostrar a los delegados de los países árabes moderados reunidos en Casablanca para, entre otras cosas, "examinar la cuestión palestina", que controla al grueso de la resistencia y es capaz de poner paz en Líbano, a pesar de las "maniobras desestabilizadoras" que atribuye a Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).El régimen baasista de Damasco patrocina ahora a un frente de unidad nacional libanés -cuya creación fue anunciada ayer en Eshtaura- que reagrupa a las dos principales milicias musulmanas del país, drusa y shií, a algunos partidos laicos de izquierdas y a varias personalidades independientes.
La comunidad suní, la segunda en importancia de las musulmanas, no está prácticamente representada en la nueva alianza.
Su programa, dado a conocer ayer en esa ciudad de la Bekaa y que debería servir de plataforma de negociación con la derecha cristiana, estipula la "liquidación definitiva del régimen confesional", así como la reafirmación "mediante acuerdos jurídicos" del carácter árabe de Líbano y el "establecimiento de relaciones privilegiadas con Siria".
Paralelamente, las concesiones antiisraelíes hechas recientemente por las fuerzas libanesas (FL, Milicias Cristianas Unificadas) han incitado a Damasco, que destacó en julio a Beirut a una treintena de observadores para vigilar la última tregua, a promover una reconciliación entre los católicos maronitas. Para ello fraguó la semana pasada un encuentro entre el expresidente Suleimán Frangie y Elie Hobeika, jefe de las FL, a las que su interlocutor acusa de haber asesinado a su hijo en 1978. Quedan así configurados los dos grandes bloques que deberían, según Damasco, entablar un diálogo tendente a sacar a Líbano de la crisis.
Siria no es ajena ahora al acoso que padecen en Sidón los seguidores del líder de la OLP, cuatro de los cuales fueron muertos a balazos la semana pasada. Éstos, a su vez, se arman a marchas forzadas y provocan incidentes poniendo en tela de juicio los esfuerzos de Siria por imponer orden en Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.