CC OO y UGT acusan a los responsables de un chamizo minero de encubrir un accidente
Las agrupaciones comarcales de Comisiones Obreras y UGT manifestaron ayer que la muerte de Marcelino González, de 39 años de edad, el pasado sábado, se produjo en el interior de un chamizo minero de menos de diez trabajadores, ubicado en la localidad leonesa de Ribera de Folgoso y cuya titularidad se desconoce, como consecuencia del desprendimiento de un costero. Las manifestaciones de las centrales desmienten la versión ofrecida por medios de comunicación local, basada en fuentes de la propia población, que reseñaban el suceso como un accidente fortuito causado por la caída de parte de una escombrera de una mina, mientras Marcelino González paseaba por un prado.Ambas centrales sindicales coinciden en calificar los hechos de muy graves. Concretamente la UGT ha puntualizado que "la ocultación de la verdad en este caso supone un asesinato en toda la regla y los responsables no van a quedar sin su castigo". Por su parte, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de León afirmaron en la tarde de ayer desconocer oficialmente el accidente, si bien aseguraron que el informe del puesto de Bembibre señalaba que dos testigos presenciales, cuyos nombres no fueron facilitados, observaron minutos antes del siniestro que Marcelino González se encontraba en las inmediaciones de la escombrera de carbón de la mina Sarita -concesión minera de José Luis Fernández Rayo y otros particulares- agrupando hierros para cerrar una finca de su propiedad.
Ante las distintas versiones del suceso y la escasez de datos sobre el mismo, la central socialista insiste en que "este accidente no es un caso aislado en la minería de el Bierzo, ni tratar de ocultarlo tampoco".
Según otras fuentes consultadas, al parecer Marcelino González estaba tramitando desde hace dos años la baja laboral por invalidez total ante varios organismos oficiales de la provincia, motivo por el cual se vió obligado a volver temporalmente a la mina. Está prevista para hoy la visita en el lugar de los hechos de varios inspectores de Trabajo e Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Comisiones Obreras
- Accidentes laborales
- Supervivientes
- Programas concursos
- Provincia León
- Sindicatos
- Castilla y León
- Sindicalismo
- Programa televisión
- Accidentes
- Riesgos laborales
- Víctimas
- Seguridad laboral
- Desastres
- Política económica
- Programación
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Televisión
- Relaciones laborales
- Medios comunicación
- Comunicación
- Economía
- Siniestralidad laboral