Los embalses de la región serán estudiados, ante la degradación de la calidad de sus aguas
La mayoría de los 13 embalses petenecientes al Canal de Isabel II en la región madrileña y los dos que dependen de la Confederación Hidrográfica del Tajo están sufriendo la degradación de la calidad de sus aguas, y van a ser objeto de un estudio por el Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, según un convenio suscrito con la Comunidad de Madrid.Los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de dos años y por un importe de 18 millones de pesetas, se inscriben en el Proyecto de Control de la Eutrofización de embalses madrileños que lleva a cabo la Dirección General de Recursos Hidraúlicos de la Comunidad.
Los procesos de eutrofización se producen fundamentalmente por la contaminación de los caudales vertidos en ellos con residuos de vaquerías próximas y otros organismos que degradan las aguas. A simple vista, los niveles altos de eutrofia se detectan por el crecimiento de algas, el tono verdoso de las aguas y su escasa transparencia.
Los embalses propiedad del Canal de Isabel II son: Puentes Viejas, situado en el municipio de Paredes de Buitrago; de la Pinilla, en el término municipal de Pinilla del Valle; Riosequillo, en Buitrago; El Vellón, situado entre las localidades de Pedrezuela y Guadalix; El Atazar, enclavado entre Patones y El Atazar; Santillana, en Manzanares el Real; Valmayor, en las localidades de Valdemorillo y Colmenarejo; el embalse de Navacerrada, situado en el municipio del mismo nombre; el embalse de Navalmedio, ubicado en Cercedilla, y el embalse de La Jarosa, situado en la localidad de Guadarrama.
Otros embalses no privados de la región son: el de San Juan y el de Las Picadas, ambos situados en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.