_
_
_
_

El primer ministro de Uganda anuncia un acuerdo para formar Gobierno

El primer ministro de Uganda, Paulo Muwanga, anunció el viernes el logro de un acuerdo entre todos los partidos políticos del país, incluido el Movimiento de Resistencia Nacional, rama política del grupo guerrillero Ejército Nacional de Resistencia (NRA), del ex ministro de Defensa Yoweri Museveni, según informó ayer Radio Kampala.Según estas fuentes, el primer ministro anunció dicho acuerdo en una serie de entrevistas celebradas el viernes, por separado, en su residencia de Kampala con los representantes diplomáticos de 13 países.

El primer ministro declaró a los diplomáticos que la composición del Gobierno estaba a punto de ser hecha pública, pero a última hora de ayer aún se desconocían los nombres de sus integrantes. Según informó la radio ugandesa, el acuerdo fue logrado tras una reunión que se prolongó durante tres días.

Los embajadores del Reino Unido y Francia, sin embargo, declararon ayer que según las declaraciones que hizo Muwanga, las negociaciones del comité encargado de la distribución de las carteras ministeriales entre los distintos grupos políticos ugandeses aún no habían finalizado ni se había logrado un acuerdo definitivo.

Según Radio Kampala, Muwanga manifestó también a los diplomáticos que la situación en la capital tiende a mejorar cada día y que se espera una vuelta a la normalidad en breve plazo.

Paulo Muwanga anunció a los diplomáticos la reapertura de todas las fronteras ugandesas, incluidas las aéreas. Sin embargo, el aeropuerto de Entebe, que abastece a Kampala, ayer todavía permanecía cerrado.

Las informaciones dadas por la radio ugandesa no provocaron ayer reacciones por parte del Movimiento de Resistencia Nacional, que, tras el golpe de Estado militar que el pasado día 27 derrocó al presidente Milton Obote, decidió un alto el fuego unilateral. En Kampala, sin embargo, se multiplicaron ayer los rumores referentes a importantes concentraciones de fuerzas de este grupo guerrillero cerca de la capital.

El jefe de Estado ugandés, el teniente general Tito Okello, ordenó el sábado a las fuerzas armadas, durante una visita a los cuarteles de Lubiri y Mbuya, en la capital ugandesa, que dejen de molestar y robar a los civiles en los puestos de control en las carreteras y de aterrorizar a la población con sus fusiles. Okello añadió que el notable aumento de los productos de primera necesidad en Uganda ha sido causado por los actos de pillaje registrados durante el pasado fin de semana a raíz del golpe de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_