_
_
_
_

Modesto García, sancionado con tres años y 21 días de suspensión de funciones

Carlos Yárnoz

El inspector del Cuerpo Superior de Policía, Modesto García, de 36 años de edad, ex secretario general de la Unión Sindical de Policías (USP) y actual presidente del comité de conflictos de este sindicato, ha sido sancionado por la Dirección General de la Policía a un total de tres años y 21 días de suspensión de funciones y 12 días de haberes, por tres faltas cometidas a lo largo de los últimos ocho meses. Modesto García, que en la década de los años setenta promovió en la clandestinidad el sindicalismo policial con apoyo de dirigentes socialistas actuales, califica de "contradicción política" y "drama personal" las sanciones que le fueron comunicadas el día 1.Modesto García, que estaba destinado actualmente en la comisaría madrileña de Carabanchel, entregó, el pasado jueves, en la Dirección General de la Policía las tres armas -dos pistolas y un revólver- que utilizaba como inspector, así como el carné de funcionario y su placa reglamentaria.

La sanción más fuerte, de tres años y un día de suspensión de funciones, le ha sido impuesta por una falta calificada de "muy grave" consistente en no haberse presentado en enero pasado al jefe del gabinete técnico del director de la Policía, a pesar de haber sido citado por éste para que, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional -posteriormente revocada-, se incorporara al servicio activo por haber desaparecido la condición de liberado para los dirigentes sindicales policiles.

Otra sanción, que consiste en la suspensión de 12 días de haberes, se ha debido a las declaraciones públicas que efectuó Modesto García, el 27 de febrero pasado, criticando las condiciones en que se produjo la detención del entonces presidente del Sindicato Profesional de Policías, Manuel Novás, actualmente procesado.

La tercera sanción, de 20 días de suspensión de funciones, se ha producido por la supuesta filtración a la Prensa, en diciembre de 1984, de las condiciones en que se produjo el traslado a Granada, como funcionaria del Estado, de la esposa del jefe superior de policía de esta ciudad, José Lesmes. Por este mismo motivo, han sido sancionados con identico correctivo los policías Miguel Gómez Morales y Antonio Castilla..

Modesto García tiene previsto presentar en los próximos días dos recursos -uno por vía administrativa y otro por vía judicial- contra las sanciones. El primero debe ser presentado ante la autoridad que impuso los correctivos, es decir, el director general de la Policía, Rafael del Río. El segundo, ante los tribunales, estará basado en que, según el inspector sancionado, han podido vulnerarse los artículos 14, 24 y 25 de la Constitución. Según el artículo 14, todos los españoles son iguales ante la ley. El 24 se refiere a la tutela efectiva de los tribunales y finalmente el artículo 25 se refiere al principio de legalidad y, según Modesto García, la falta calificada de "muy grave" ya no tiene ese carácter de acuerdo con la ley 30/1984 sobre la reforma de la función pública.

Modesto García declaró ayer que considera "una contradicción política que un ministro socialista, o que dice llamarse socialista, en el que los dirigentes sindicales de la Policía tenían esperanza en que diera contenido democratico y progresista a las leyes policíales y al estatuto de los policías, continúe actuando por las vías de hecho, imponiendo su propia voluntad política".

Para García, "se aprecia ahora en amplios sectores policiales un temor o miedo generalizado a ciertas jerarquías de la policía, extremo que había desaparecido con los ministros anteriores"."Por el contrario, se aprecia un resurgir de los grupos reaccionarios dentro de la Policía", añadió.

"Personalmente" agregó García -que fue secretario general de la Unión Sindical de Policías desde 1979 hasta febrero de 1985-, "me resulta un drama personal que yo, que estuve en la creación del movimiento sindical incluso en la clandestinidad, en contacto con dirigentes socialistas que, como el propio Felipe González, me dieron todo su apoyo, sea precisamente un ministro socialista quien esté destruyendo todos los logros sindicales y democraticos alcanzados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_