Los fallos de la central de Almaraz son fortuitos, según la empresa
La dirección de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) calificó ayer de "sucesos fortuitos típicos de cualquier instalación eléctrica", que ya están "subsanados", las deficiencias, hechas públicas ayer, que provocaron dos cortocircuitos en el pasado y que podrían llegar a afectar a la red nacional de distribución de energía eléctrica.El presidente en funciones del Gobierno regional y consejero de Industria, Eugenio Álvarez, admitió que la Junta conocía el informe de la empresa, al que no le dio importancia "porque no afectaba a la seguridad".
Sin embargo, el consejero de Obras Públicas, Juan Serna, declaró que tenía información directa de las deficiencias de la central, a las que calificó de graves, y manifestó que "hay una connivencia enorme entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la propia Dirección General de la Energía". La directora de este organismo, según fuentes de Industria, "está de vacaciones y el departamento está cerrado".
Un portavoz puntualizó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sí informó al Parlamento sobre el incidente que se produjo en octubre de 1983 en dicha central. No obstante, reconoció que en el informe no se explicaba "la situación en la que se encontraban los sistemas eléctricos", ya que el CSN no tiene por qué informar de anomalías que no afecten a la seguridad de las centrales nucleares.
La posibilidad de que el disparo de un reactor de Almaraz y la paralización del otro pueden provocar un apagón general es un tema controvertido entre los expertos, ya que a esta situación sólo se podría llegar en caso de que la parada se produjera en verano y durante la noche y se sufriera un retraso en poner en marcha otras fuentes de abastecimiento energético.
Página 33
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.