_
_
_
_

La actividad internacional de Gorbachov

El secreto sigue rodeando todavía los asuntos soviéticos, mientras los enigmas y adivinanzas continúan circulando por el resto del mundo. Porque Moscú, bajo Gorbachov, prosigue activamente una política global. Sin embargo, Gorbachov ha impregnado de cierto movimiento hasta los temas más inamovibles. La cuestión que ahora más interesa -y que será puesta a prueba esta semana cuando se reúnan los ministros de Asuntos Exteriores de las dos grandes potencias en Helsinki- es comprobar sí la Administración Reagan es capaz de organizar una respuesta coherente al desafío soviético.Uno de los ejemplos del nuevo activismo soviético está en Oriente Próximo. Los soviéticos desempeñaron in importante papel al urgir al presidente sirio, Asad, para que cooperara con Estados Unidos en la liberación de los rehenes del vuelo de la TWA secuestrado. (...)

Gorbachov le ha dado un nuevo impulso a las relaciones con China. Ha sido firmado un acuerdo comercial a largo plazo y se perciben signos de reconciliación entre los dos partidos comunistas. (...)

Las autoridades japonesas han seguido de cerca la aproximación chino-soviética. (...) Se han dejado caer insinuaciones acerca de la visita del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Eduardo Shevardnadze. Gromiko visitó Tokio por última vez en 1976. (...)

Europa occidental y Japón son el blanco principal de los esfuerzos soviéticos para la importación de tecnología. El agudo índice de desempleo ha provocado que Alemania Occidental, Francia, el Reino Unido e Italia hayan cedido a la hora de negociar con la Unión Soviética y algunos países del Este. La oposición soviética a las aseveraciones del poder norteamericano en Oriente Próximo y Centroamérica es, finalmente, un intento de halagar a los europeos. A éstos se les ha asignado sitio preferencial para observar la demostración del comportamiento soviético en las conversaciones de Ginebra sobre armamento. Con este espíritu, Gorbachov visitará oficialmente al presidente Mitterrand en París un mes antes de la cumbre programada para noviembre con Reagan en Ginebra.

29 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_