_
_
_
_

Japón anuncia un programa de acción para liberalizar las importaciones

El Gobierno japonés presentó ayer un "plan de acción" en defensa del liberalismo y en contra de la práctica de restricciones en el comercio mundial. Según declaró el primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, se trata de un programa que en tres años debe conseguir una mayor apertura en las relaciones comerciales mundiales y combatir "en primera línea" el proteccionismo. Larry Speakes, portavoz del Gobierno de EE UU, ha declarado que en Washington se ha recibido el programa con optimismo, pero que "una entrada en vigor mas rápida contribuiría a resolver los problemas comerciales que nos enfrentan".Con este programa se pretende dar vía libre a la importación de productos extranjeros para reducir las críticas que se le hacen a Japón por los beneficios de su balanza comercial. El año pasado, este país tuvo un superávit comercial de 45.600 millones de dólares 7,5 billones de pesetas).

Nakasone insistió en que "ya es hora de que las naciones extranjeras se esfuercen por exportar sus productos al Japón para resolver los problemas de desequilibrio comercial".

Según se afirmó en la presentación, este programa de apertura comercial, el séptimo realizado desde 1981, es el más preparado de todos los elaborados hasta ahora. Dentro de las líneas generales del plan, destacan las reducciones en las condiciones de importación de productos extranjeros manufacturados que ahora tendrán las puertas del Japón abiertas.

El programa de apertura se centra en seis grandes líneas: reducción de tarifas arancelarias, restricciones a la importación, sistemas y procedimientos de importación, mejoras del Gobierno, mercado financiero, de capital y comercio de servicios y por último, intercambio de inversiones. También se recogen unas "importaciones de emergencia". Todas estas líneas de acción se desarrollan siguiendo el principio de "la libertad es la regla, la restricción es la excepción".

Entre las innovaciones destaca la participación de representantes extranjeros en todos los cuerpos consultivos gubernamentales del país para asegurar la transparencia en los requisitos exigidos a las compañías extranjeras para poder importar sus productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_