_
_
_
_

El Madrid, otro atractivo turístico de Galicia

La estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, situada en uno de los paisajes más bellos de Orense, se ha convertido en centro de peregrinación para aficionados al fútbol, y particularmente para seguidores y peñas madridistas, a causa de la presencia del Real Madrid. La expectación obligó a Molowny a adelantar el horario de trabajo. Luego, Gordillo y compañía se entretienen firmando balones antes de que los excursionistas se vuelvan al autobús. Sin quererlo, el Madrid se ha transformado en otro atractivo turístico de Galicia.

Los jugadores blancos, a veces serios y cansados casi siempre después de las duras sesiones de entrenamiento -tres diarias- cumplen, sin embargo, con su papel de ídolos deportivos y firman autógrafos en balones, postales, libros y cuanto les ponen delante; saludan a los niños y posan para montañas de fotografías a requerimiento de las numerosas personas que suben cada día a Manzaneda. En los días de fiesta los alrededores del lugar de entrenamiento se llenan de autobuses, medio de transporte de las excursiones organizadas no sólo de la provincia de Orense sino también de toda Galicia. Así pasan la jornada en la estación de montaña y ven los entrenamientos de un Real Madrid con nuevos ídolos. Desde ayer el equipo cuenta con la presencia de su presidente, Ramón Mendoza lo que fue motivo para que se organizara una recepción oficial.

La expectación que el año pasado despertó el gallego Amancio se ha trasladado en esta ocasión al ceutí José Martínez, Pirri, que sus 40 años debuta como médico del Madrid. Pirri no añora la época, todavía reciente, en que se vestía para jugar con alguno de los hombres, como Santillana, a los que ahora asiste en calidad de doctor. Los seguidores madridistas, sin embargo, se volcaron con la eflimera presencia del único orensano de la plantilla, el guardameta Miguel Ángel, nacido en uno de los barrios más populares de la capital, donde reside actualmente toda su familia.

Instalada en Serra de Queixa, a una altitud de 1.400 metros -que el doctor considera ideal para la preparación fisica-, la estación de Cabeza de Manzaneda era en esta época del año un lugar tranquilo al que acudía un contado número de familias, de veraneantes y turistas de paso, que pernoctan una o dos noches a lo sumo.

Aparte de la tranquilidad, recobrada con unos horarios de entrenamiento madrugadores, para evitar demasiada popularidad, el Real Madrid tiene a su disposición dos campos de fútbol de hierba pistas de tenis y piscina climatizada.

Al final del día algunos jugadores optan por trasladarse en un telesilla a la parte más alta de la estación, donde pueden disfrutar de mayor tranquilidad. Lectura y televisión son casi las únicas distracciones al alcance de los futbolistas, pero resultan suficientes dado el riguroso plan de trabajo marcado por los técnicos del equipo, entre ellos el nuevo preparador físico, Fernando Mata.

20 días de vacaciones

Pirri justifica el rigor que supone para los jugadores una concentración en pleno verano, cuando gran parte de los ciudadanos está de vacaciones o a punto de tomarlas. "Los futbolistas profesionales", dice el médico, "tienen poco descanso, no más de 20 días, porque la temporada es muy larga, y un equipo como el Madrid juega en torno a 70 partidos. Esto obliga a una pretemporada muy dura y además hay que empezarla muy pronto".La primera baja fue la de Martín Vázquez, que regresó a Madrid con un estiramiento del bíceps femoral izquierdo. Cayó en los primeros días, cuando el balón se margina un poco, para dar preferencia a la preparación física. No estará el sábado en León, ante la Cultural Leonesa, en el primer ensayo del nuevo Madrid, una semana antes de enfrentarse en La Coruña al Atlético de Madrid.

Maceda, Gordillo y Hugo Sánchez, además de Butragueño -cuyos problemas renales de finales de la pasada temporada están totalmente superados-, centran el interés de la mayor parte de los aficionados. Los nuevos fichajes auraentan la expectación; y la expectación, el caché de las galas veraniegas del Real Madrid. Contratar al primer equipo con sus primeras figuras en escena no sale por menos de 20 millones de pesetas, es decir, la ficha anual de Gordillo.

Luis Molowny cree que con los fichajes de los dos defensas internacionales y el máximo goleador de la última Liga todas las líneas de su equipo están equilibradas, pero el entrenador canario, según su costumbre, se muestra cauto y advierte a quienes aseguran que van a "barrer en la Liga" que eso "hay que demostrarlo en el campo".

Para que todo esté a punto con vistas al primer compromiso serio del Real Madrid, que será el trofeo Teresa Herrera de La Coruña, el 9 de agosto, Molowny hace sudar a sus jugadores a pesar de las gratas temperaturas de Manzaneda, que se mantienen en torno a los 25º en los días más calurosos de un sofocante mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_