_
_
_
_
_

Déficit de especialistas

España necesitaría más de 15.000 nuevos odonto-estomatólogos para estar a la altura de los países medios de la Comunidad Económica Europea, según datos que figuran en informes oficiales del Ministerio de Sanidad.

En la actualidad no llegan a 5.000 los odontólogos ejercientes, cifra que cubre una densidad de 1,1 dentistas porcada 10.000 habitantes, cuando la densidad media de la CEE es de 5,25 dentistas por cada 10.000 habitantes.

La densidad de odontólogos es en España tres veces inferior a la británica (3,00), cinco veces inferior a la francesa y alemana (5,2) y casi 9 veces inferior a la de Dinamarca (9,1).

En relación con estos datos, si tomáramos en consideración el standard más bajo de la CEE (Gran Bretaña) necesitaríamos 7.300 nuevos dentistas y si tuviéramos en cuenta el más alto (Dinamarca) la cifra ascendería a más de 30.000. Los responsables gubernamentales de la política sanitaria y educativa prefieren defender la hipótesis más adecuada de la media de la CEE y prepararse para hacer posible un aumento, a través de las nuevas facultades de odontología, de, por lo menos 15.000 nuevos dentistas.

Más información
La renovación de la odontología pretende extender la salud dental a toda la población

En la actualidad existen en España nueve escuelas de Estomatología. En los últimos años no se ha promovido la ampliación de las mismas debido a la insuficiencia de profesorado y material, y están a la espera de una nueva normativa que adecuará esta especialidad a la práctica que se sigue en la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_