_
_
_
_
Asesinato de un alto cargo de defensa

El 'lendakari' Ardanza y José María Benegas repudian el asesinato tras reunirse ayer en Vitoria

El lendakari José Antonio Ardanza y el secretario general de los socialistas vascos, José María Benegas, repudiaron ayer enérgicamente el atentado que costó la vida al vicealmirante Fausto Escrigas en el curso de una entrevista que ambos dirigentes mantuvieron ayer en Vitoria. Benegas, tras afirmar que "hoy han golpeado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas", hizo especial hincapié en la necesidad de tratar la iniciativa en la lucha contra el terrorismo. "Ello significa", dijo, "golpear más fuerte de lo que ellos lo han hecho y tratar de desarticular, en la medida de lo posible, los cuatro o cinco comandos que están actuando en el interior del país".Por su parte, el presidente del Gobierno vasco anunció al dirigente socialista que dar a conocer los perfiles del plan de concienciación ciudadana contra el terrorismo el próximo mes de septiembre.

Más información
Narcís Serra califica el atentado de "mazazo personal"

Poco antes de que diera comienzo la reunión, que tuvo casi cuatro horas de duración, en la que se concertaron futuros encuentros técnicos para seguir avanzando en el desarrollo del pacto de legislatura, el dirigente socialista señaló: "Estamos viviendo una escalada desde hace unas semanas en las que los terroristas están tratando de demostrar que existen, que no están desarticulados, y están golpeando con dureza".

Benegas, que se congratuló del clima de cooperación y diálogo que existe en los encuentros mantenidos entre nacionalistas y socialistas, descartó que se hubiera producido por parte del Gobierno central algún intento negociador con ETA Militar en el que Euskadiko Ezkerra hubiera podido actuar como fuerza mediadora. "Son los rumores que, sobre todo en la época estival, surgen todos los años sobre estas cuestiones. No hay ningún tipo de negociación con ETA, y eso me consta por la información que he recibido a través del Ministerio del Interior", dijo.

Balance del pacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando se cumplen los seis meses de la firma del pacto de legislatura, suscrito por nacionalistas y socialistas, que garantiza la gobernabilidad de la comunidad autónoma vasca, ambas fuerzas políticas coinciden en la necesidad de hacer un balance acerca de la aplicación concreta de los acuerdos derivados del mencionado pacto. En esta orientación, el lendakari José Antonio Ardanza y el dirigente socialista José María Benegas continuaron ayer estudiando el desarrollo estatutario, el traspaso de algunas competencias pendientes, la crisis económica del País Vasco y la repercusión en Euskadi del ingreso de España en la CEE. No obstante, según reconoció al término de la conversación el propio Benegas, el atentado mortal perpetrado a primeras horas de la mañana de ayer contra un vicealmirante provocó que los proyectos de ambas fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo tuvieran un tratamiento estelar.

Por su parte, el PNV, en un comunicado difundido ayer, en el que condenó enérgicamente el mencionado atentado, dijo que .quienes asesinan, instan a la involución y desean volver la historia para atrás son enemigos de la democracia y legislan los intereses, las aspiraciones de progreso, de bienestar y de paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_