_
_
_
_

1.000 juristas piden acciones concertadas para combatir el fenómeno terrorista

La 12ª Conferencia Mundial de Juristas, que durante una semana reunió a más de 1.000 expertos en leyes de más de 120 países, finalizó ayer en Berlín con un llamamiento a "acciones concertadas" para una lucha internacional contra el fenómeno terrorista.

La reunión, convocada bajo el lema Paz y justicia en la comunidad de los pueblos, se concentró, debido sin duda a la reciente comisión de atentados de gran espectacularidad, en el estudio de nuevas medidas para una eficaz lucha contra el terrorismo como delito que no puede valorarse como acción política.

En la resolución final los juristas solicitan "castigos adecuados" contra aquellos Estados que presten apoyo o toleren a grupos terroristas, así como sanciones unánimes contra los países que defiendan o concedan refugio a piratas aéreos.

La resolución de la conferencia de Berlín, en la que no participaron representantes de los países del este de Europa, se ha tenido que aprobar con claras ambigüedades, dada la dificultad de establecer claramente un marco para las actividades consideradas como terroristas. La ya tradicional discrepancia entre los países occidentales y los del Tercer Mundo a la hora de establecer una diferenciación entre movimientos de liberación y bandas terroristas no ha sido superada.

El fiscal general de la República Federal de Alemania (RFA), Kurt Rebmann, manifestó durante la reunión que esta falta de acuerdo sobre quiénes debían ser calificados como terroristas es una de las dificultades más graves que existen para el lanzamiento de una lucha antiterrorista eficaz.

Grupos y Estados

Este desacuerdo se refiere tanto a grupos políticos armados como a Estados que apoyan o protegen a bandas en lucha contra los Gobiernos de otros países.La actitud norteamericana de calificar de Estados terroristas a una serie de países árabes, a Corea del Norte y a Nicaragua encuentra fuerte oposición tanto en el Tercer Mundo como en Europa.

Muchos se preguntan por qué el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, omitió de esta lista de supuestos eslabones de la cadena del terror a Suráfrica, a quien consideran más merecedor del calificativo que otros nombrados.

"Es todo un problema de valoración", señaló a este periódico un portavoz del Ministerio de Justicia de la RFA, que expresó su esperanza de que el consenso que ya existe en Europa para combatir el terrorismo se amplíe a otras regiones del mundo. Insistió también en el estricto cumplimiento de los acuerdos antiterroristas ya existentes, "que son ignorados por algunos de sus firmantes". No quiso sin embargo, dar nombres de países concretos.

La conferencia acordó asimismo una resolución en la que se solicita la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) por parte de todos aquellos Estados que no lo hayan suscrito, e hizo un llamamiento a una iniciativa de desarme internacional para poner fin al peligro de un holocausto nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_