_
_
_
_

El Premio Holanda aumenta su dotación económica

El Premio Holanda para jóvenes científicos e inventores, en cuya última edición internacional un joven español obtuvo un primer premio, ha visto incrementada su dotación económica. Según las base de la próxima convocatoria, la edición española otorgará dos primeros premios de 500.000 pesetas cada uno, así como el pase a la participación en la fase internacional; un segundo premio de 150.000 pesetas y un tercer premio de 100.000 pesetas. Hasta ahora lo primeros premios eran de 200.000 pesetas cada uno.El Premio Holanda, que convoca anualmente la empresa Philips desde 1968, se realiza en la fase española en colaboración con la cadena radiofónica SER. En la convocatoria de este año, el plazo de presentación de los trabajos, que pueden referirse a todos los campos de las ciencias y las letras, finaliza el 26 de enero de 1986. La fase internacional reúne a los vencedores de los concursos nacionales respectivos. La edición correspondiente a este año se celebró el pasado mes de mayo en Barcelona, en el marco de la universidad. La última vez que se había celebrado en España fue en 1976, en Madrid.

En esta fase internacional se otorgaron dos primeros premios, uno de los cuales fue obtenido por Alfonso Carlos Aranda, de 20 años, estudiante de Biología en la universidad del País Vasco, por un estudio sobre los hongos ascomycetes. Otros dos jóvenes españoles obtuvieron el segundo premio. Se trata de José Francisco Calvo y Joaquín Iborra, estudiantes de Biológicas y Económicas, respectivamente, en la universidad de Murcia, por un estudio ecológico de la laguna de la Mata que ha servido para llamar la atención sobre su valor y la necesidad de su conservación.

En estas 17 ediciones han participado cerca de 600 jóvenes científicos menores de 21 años. La mayoría de los trabajos pertenece al campo de las ciencias. Durante la década de los setenta hubo un destacado incremento de los trabajos biológicos y ecológicos. En estos últimos años, la primacía ha pasado a los trabajos sobre electrónica y cibernética.

Según los datos recopilados por los organizadores, los ganadores de los premios Holanda han seguido en la mayor parte de los casos la vocación manifestada en sus trabajos de investigación. Los ganadores de 1971 en la fase española, una pareja de novios formada por Eva María Llera y Jesús Ángel Ortea, obtuvieron también el primer premio de la fase internacional por un estudio sobre la población fósil de moluscos marinos del período liásico. Ahora son un matrimonio con dos hijos y trabajan en el Centro Regional de Investigaciones Acuáticas de Asturias. Otros son profesores o catedráticos, o, dada su juventud, siguen estudiando e investigando. En los últimos años, los ganadores españoles han conseguido casi constantemente primeros lugares en la fase internacional, a pesar de que muchas veces los trabajos presentado se han realizado con gran penuria de medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_