_
_
_
_
_

Amplia operación de seguridad en la Costa del Sol en prevención de atentados contra la colonia árabe

La policía española ha reforzado este verano su dispositivo de seguridad y vigilancia en la Costa del Sol (Málaga) en previsión de posibles atentados contra árabes por parte de grupos islámicos. Estos actos terroristas han aumentado notablemente en nuestro país y el pasado verano se centraron en Marbella, donde pasa la época estival una numerosa colonia árabe. Los servicios de seguridad españoles han recibido en el último año amplia información sobre estos grupos terroristas de servicios secretos de varios países, especialmente del Mossad (servicio de información israelí).

El gobernador civil de Málaga, Plácido Conde, informó a este periódico que, tras los dos atentados ocurridos en Marbella el pasado verano, los servicios de seguridad han adoptado importantes medidas, especialmente en el campo de la captación de información, para prevenir atentados terroristas y localizar a sus autores, generalmente grupos islámicos, contra súbditos e intereses árabes en España.El pasado verano, la Jihad Islámica atentó en Marbella contra el propietario de un periódico kuwaití, Khalid Almarzook, que logró salir ileso de la acción, y asesinó al ciudadano árabe Nasser Abdul.

El gobernador civil de Málaga reconoció que la principal labor ha consistido en recabar información sobre estos grupos dado que la policía española desconocía por completo este tipo de terrorismo. Por ese motivo, la policía española ha recibido este año la visita de varios expertos y ha mantenido contactos con diferentes servicios secretos, especialmente el Mossad para combatir estos grupos que están encontrando últimamente en España su campo de operaciones dado el escaso control sobre los extranjeros. Plácido Conde afirmó que, además, se han mantenido contactos con los países árabes para montar los dispositivos de seguridad sobre sus ciudadanos.

A mediados de junio se inició la operación en la Costa del Sol, donde se ha reforzado la vigilancia de la Policía Nacional. Expertos de la Comisaría General de Información en este tipo de terrorismo se han desplazado a Málaga y han aumentado los grupos en desactivación de explosivos y los medios operativos. Hace poco menos de dos años, la Comisaría General de Información decidió poner en marcha en todas las jefaturas superiores unos grupos especializados en terrorismo internacional, dada la ignorancia reinante en este campo por la policía española y el incremento de estos actos terroristas en nuestro país.

El gobernador civil de Málaga afirmaba que es necesario reprimir este tipo de actos, y especialmente en la Costa del Sol, que puede ser una zona escogida por los terroristas, no sólo porque en ella residen numerosos e importantes súbditos árabes sino porque es una caja de resonancia internacional que puede ofrecer a estos grupos la publicidad que buscan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_