_
_
_
_

El marqués de Griñón paga 80 millones al Hispano Amencano

Carlos Falcó, marqués de Griñón, canceló ayer la mayor parte de su deuda (algo más de 80 millones de pesetas, sobre un total de 110) con el Banco Hispano Americano, según informaron fuentes financieras y el propio deudor. En septiembre se negociará el resto de la deuda. Esta operación aleja el peligro de pública subasta de las fincas del marqués.

El banco, no obstante, continuará manteniendo vigente, por el momento, su hipoteca sobre la finca El Rincón, propiedad de Carlos Falcó y Fernández de Córdova.Las dificultades financieras del marqués de Griñón con el Banco Hispano Americano (véase EL PAIS de los días 18 y 19 de julio) trascendieron a la opinión pública la semana pasada, apenas unos días después del anuncio de la presentación de una demanda de separación, previa al divorcio, de Carlos Falcó e Isabel Preysler, la ex mujer del cantante Julio Iglesias, relacionada sentimentalmente en los últimos tiempos con el ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer.

El marqués de Griñón entregó ayer al Banco Hispano Americano un talón por importe de 16 millones de pesetas y 20 letras, por un importe nominal de 104 millones de pesetas (que una vez descontadas por el banco se convierten en unos 65 millones de pesetas), según manifestó el propio Carlos Falcó a este diario. Estas letras, firmadas por José María Aguirre de Retes, presidente de Esabe Express, habían sido entregadas al marqués de Griñón como pago a su participación en la nueva sociedad propietaria del Safari Park. Tras estos pagos de Carlos Falcó al Hispano Americano, únicamente le queda pendiente de saldar una cifra próxima a los 30 millones de pesetas. Sobre esta cantidad se celebrará una nueva reunión entre el marqués y la entidad bancaria en septiembre en la que se decidirá la renegociación de esta deuda o su cancelación, aunque para este último supuesto Carlos Falcó dispone de un plazo de 2 años, según él mismo afirma.

Persiste la hipoteca

El Banco Hispano Americano, no obstante, mantiene vigente la hipoteca sobre la finca El Rincón del marqués de Gríñón. Carlos Falcó explica que el mantenimiento de esta hipoteca se debe a que él mismo ha querido respaldar con la misma las letras de su amigo Aguirre de Retes y evitarle, así, la lógica exigencia por parte del banco de un segundo avalista.Tras esta operación la propiedad de Safari Park queda repartida entre el marqués de Griñón (45%), Aguirre de Retes (45%), y un tercer socio ("que no es mi hermano, el marqués de Cubas", según Falcó) con el 10% del capital.

La deuda contraída por el marqués con el Hispano Americano tuvo su origen en los créditos solicitados en 1973 para la puesta en marcha de las instalaciones del Safari Park. El endeudamiento primitivo en francos suizos -que provocó un encarecimiento del mismo como consecuencia de la fuerte revalorización de la moneda suiza frente a la peseta- y el escaso éxito del safari propiciaron continuos incumplimientos en la liquidación del, préstamo y sucesivas renegociaciones del crédito. A finales del pasado año, tras un requerimiento de pago que no recibió respuesta por parte del marqués, el Banco Hispano Americano inició los trámites legales para resarcirse de la citada deuda. Los pagos realizados ayer por el marqués alejan el peligro de una posible subasta pública de sus fincas a requerimiento del banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_