Martín Toval sustituye a Sáenz de Cosculluela como presidente del Grupo Socialista
La asamblea de parlamentarios socialistas se reúne hoy en el Congreso para determinar en proceso electoral interno la nueva dirección del grupo, afectada por la crisis gubernamental del 4 de julio, en la que su presidente, Javier Sáenz Cosculluela, fue nombrado ministro de Obras Públicas y Urbanismo. Le sucederá en el cargo Eduardo Martín Toval, hasta ahora secretario general del grupo.
El antiguo puesto de Martín Toval, recaerá en el diputado Francisco Granados y la secretaría general adjunta, pasará a ser dirigida por el diputado Carlos Sanjuan, ex subsecretario del Interior. Sanjuan sustituye a Antonio Sotillo en lo que se interpreta como un paso más en la decisión de éste de abandonar la política paulatinamente. Este diputado valenciano dimitió de la ejecutiva de esa comunidad autónoma hace varios meses por discrepancias con el jefe del Gobierno autónomo, Joan Lerma. En círculos privados, Antonio Sotillo ha comentado su deseo de no presentarse en las próximas elecciones generales. Fuentes parlamentarias aseguran que ésta es una decisión de carácter personal, dado que Sotillo goza de gran prestigio entre sus compañeros y la dirección y es consderado como uno de los mejores parlamentarios del PSOE.
A su sucesor al frente de la secretaría general adjunta, Carlos Sanjuan, le corresponderá un papel más técnico que político. Encargado del control interno del grupo, este puesto es asimilable al de un jefe de personal. Esta candidatura, que previsiblemente será ratificada hoy, ha sido elaborada por el propio Martín Toval y fue sometida el pasado viernes a la consideración de la ejecutiva del PSOE, que dio su visto bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.