_
_
_
_

Muchas de las víctimas de Tesero quedarán enterradas en el barro

Juan Arias

Muchos de los cuerpos de las víctimas de Tesero, en los Dolomitas, quedarán casi con toda seguridad enterrados para siempre, destrozados entre el fango y los escombros de la presa de Stava. Así lo han anunciado autoridades de la región, que han asegurado al mismo tiempo que los equipos de salvamento seguirán, sin embargo, buscando igualmente restos humanos durante otros 10 días.

Más información
La Prensa exige garantías de que una tragedia así no volverá a repetirse

El Ayuntamiento de Tesero publicó ayer una nueva lista de víctimas según la cual el número de muertos y desaparecidos se eleva a cerca de 300. Lo que puede ocurrir ahora es que el fango, mezclado con los residuos de flúor, empiece a solidificarse y haga imposible la continuación de las excavaciones. Además, ayer amenazaban nuevas lluvias, y ello podría empeorar la situación.De los 196 cuerpos recogidos con enorme abnegación por los 5.000 hombres dedicados al trabajo, sólo 94 han podido ser identificados hasta ahora. Porque más que de cuerpos se trata generalmente de restos humanos destrozados. De muchas personas se ha sabido que han resultado muertas únicamente porque se han hallado sus anillos matrimoniales. Una noticia positiva, en medio de tanto dolor, ha sido que 45 de las personas que se habían dado ya por desaparecidas han sido encontradas con vida.

El presidente de la República, Francesco Cossiga llegó ayer por la mañana al lugar del desastre. Fue su primer contacto, como jefe de Estado, con una tragedia nacional. De Pertini se había dicho que era el presidente de los funerales, pero su sucesor ha tenido que empezar en seguida con los misma triste y bien conocida liturgia.

Cossiga, que viajó en helicóptero a Tesero, rindió primero homenaje a los cuerpos apilados sin vida, tras colocarse una mascarilla. Luego asistió a una misa en sufragio por las víctimas, oficiada por los arzobispo de Trento y de Milán, lugar del que provenían más de 50 de las personas fallecidas a causa de la tragedia.

Tres investigaciones han sido ya abiertas para esclarecer responsabilidades sobre los hechos: una, de la Magistratura de Trento; otra, de la Presidencia del Gobierno, y una administrativa, que está llevando adelante la región de Trento.

Por lo que se refiere a la investigacio5n judicial, el magistrado de Trento, Luca Turco, ha enviado ya más de 40 notificaciones judiciales a posibles responsables privados y públicos, entre los que figuran numerosos funcionarios del Ayuntamiento de Tesero, de la provincia, de la región y de los ministerios responsables de los problemas forestales y de minas.El magistrado de Trento ha interrogado ya a decenas de testigos. Por ahora nadie ha acabado en la cárcel, y cada cual está descargando la responsabilidad de la tragedia sobre los demás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_