_
_
_
_
_

Hinault pierde autoridad ante un ataque de Roche

Luis Gómez

El irlandés Stephen Roche atacó, por vez primera, al líder del Tour. El francés Bernard Hinault perdió su autoridad, aunque ya nadie podrá inquietarle. Sin embargo, volvió a mostrar serias dificultades en un sector montañoso de escaso recorrido. El colombiano Luis Herrera colaboró con el líder descaradamente, pero acabó derrotado en la última montaña. Pedro Delgado cumplió entre los mejores y se sintió contento por un Tour sin un mal día. Álvaro Pino intentó la tercera victoria española, pero se encontró con el muro infranqueable que para todo corredor español significa disputar un sprint.

Más información
Cuatro etapas hasta París

Dividir la etapa de ayer en dos sectores significó desperdiciar lo que hubiera podido dar de sí una gran jornada montañosa. Con Hinault en situación cada vez más débil y Herrera muy desgastado, el Tour habría cobrado inusitada emoción. Pero tal y como se organizó la etapa de ayer, los dos sectores sólo sirvieron para apuntar varios detalles.El primero fue que Herrera desarrolló el primer ataque del día, dispuesto para una nueva victoria, pero fue rebasado, en plena montaña, por Roche. Herrera quedaría descolgado posteriormente, ya en el segundo sector, en plena ascensión. El colombiano no estaba para más montañas y confirmó, en un par de acciones descaradas, su cacareado colaboracionismo con Hinault. Herrera esperó, en dos ocasiones del primer sector, al líder para llevarle hasta el grupo que perseguía a Roche. Lo intentó; se paró en plena ascensión, pero Hinault no respondió.

El segundo detalle fue observar a corredores como Roche, su compatriota Sean Kelly o el australiano Phil Anderson nuevamente en posiciones de privilegio. 53 kilómetros de carrera, aun con la presencia de dos puertos importantes, era una circunstancia que favorecía a corredores potentes pero tradicionalmente no escaladores. Kelly, así, volvió a llegar sprintando a la meta, mientras Anderson superaba a Hinault y Roche ganaba la etapa. Sin embargo esta circunstancia no evita destacar la evolución que en esta especialidad han tenido estos corredores en los últimos tiempos.

Tercer detalle: comprobar que Delgado pudo eludir su temor a un desfallecimiento. Delgado cumplió en el primer sector e incluso desarrolló un ataque en el segundo, en la dura subida al D'Aubisque, sin otra consecuencia relevante que la de dejar a Herrera descolgado. Delgado luchó por defender su sexto puesto en la clasificación general y sólo le queda cumplir en la contra reloj del sábado por delante de Herrera, lo que parece lógico.

Asalto al líder

El ataque de Roche, que se lanzó tras Herrera, significó el primer asalto serio contra el liderato. Fue un asalto de última hora que podría haber ocasionado graves consecuencias de tratarse de un trazado más largo. Sólo un pequeño grupo, encabezado por Delgado, marchó tras el irlandés. Neutralizaron a Herrera pero no a Roche y mientras Lemond tiraba, el colombiano se dispuso a colaborar con Hinault. Roche recuperó 1.30 minutos sobre el líder y se convirtió en un futuro aspirante a ganar el Tour.

Los españoles pudieron colocarse bien en esta etapa. Aparte de la situación de Delgado, hombres como Álvaro Pino, Rodríguez Magro y Celestino Prieto terminaron en un grupo posterior al de Hinault. Eduardo Chozas sufrió en los primeros kilómetros y necesitó la ayuda de Iñaki Gastón y Carlos Hernández. Chozas intenta, por todos los medios, aguantar entre los diez primeros clasificados. Es noveno y su objetivo es luchar contra el colombiano Fabio Parra por el jersei blanco, que se otorga al mejor debutante. Perdió ayer posibilidades y un minuto de tiempo, que le costará recuperar en la contra reloj. Pero es su objetivo: hacer 1.17 minutos menos que el colombiano.

Terminado el primer sector, los ciclistas celebraron su única comida con mesa y mantel en una etapa del Tour. Entre tanto, el Zor estudió su oportunidad porque Javier Mínguez, director de talante ofensivo, no podía quedarse atrás por más que su equipo hubiera sido decapitado en las primeras etapas. Mínguez lanzó a Pino en el momento en el que un ataque de Delgado motivó la única circunstancia candente de este segundo período. Delgado atacó en la dura subida al D'Aubisque, esta vez por la cara más comprometida, y se permitió el lujo de obligar a las figuras a un despliegue general y a Herrera a una situación casi humillante. Delgado, precedido por el colombiano Eusebio Montoya, aventajó en 48 segundos a Hinault y compañía en el puerto, pero fue cazado en el descenso. Pino saltó del pelotón y coronó en solitario un segundo puerto. Cabestany fue en su busca pero le neutralizaron.

Pino no pudo llegar a la meta según lo previsto. Fue cazado en el descenso por un corredor de segunda fila, Regis Simon, hermano de Pascal, la eterna promesa del ciclismo francés. Pino no pudo ganar en el spi!nt porque los españoles parecen sentenciados en los últimos 100 metros cuando van acompañados. Tras cruzar la meta tuvo un llanto desconsolado. Pino se quejó del comportamiento de aquellos automóviles y motos que le precedían en el descenso: "Tuve que echar mano del freno en muchas ocasiones porque me impedían el paso. Simon me pudo cazar y se aprovechó de mi desgaste".

El equipo Zor está gafado en este Tour. Tres de sus teóricos gregarios, Pino, Rodríguez Magro y Faustino Rupérez, se han colocado entre los 40 mejores de la clasificación general. Este hecho permite especular sobre las posibilidades del equipo si se hubiera podido contar con Ángel Arroyo y Pacho Rodríguez en condiciones normales. El Zor, ahogado por el infortunio, era sin embargo el único de los tres equipos españoles capacitado para presentar un conjunto dotado de jefes de filas y de buenos gregarios. Al Seat-Orbea le faltaban los peores y al TS-Reyrio1ds al menos un jefe.

Clasificaciones

La decimoctava etapa del Tour, disputada ayer, contó con dos sectores. El primero de ellos se disputó entre Luz-Saint-Sauveur y Col D'Aubisque (52,5 kilómetros) y el segundo, entre Laruns y Pau (83,5).

Etapa. Primer sector. 1ª Roche, 1.39.19 horas, a una media de 31,7 kilómetros por hora. Kelly, a 1.03 minutos. 3º Welens, a 1.07. 4º Herrera y a continuación Anderson, Delgado y Lemond, a 1.15. 8º Hinault, a 1.30. 12º Pino, a 2.13. 15º Rodríguez Magro y Prieto, a 2.19. 33º Chozas, a 3.14.4(0 Cabestany, a 3.27.

Segundo sector: 1º Simon, 2.22.55 horas, a una media de 35 kilómetros por hora. 2º Pino, mismo tiempo. 3º Kelly y un pelotón en el que iban los corredores bien clasificados en la general, y entre ellos Delgado, Cabestany, Chozas, Gastón, Rodríguez Magro y Prieto, a 1.07.

General: 1º Hinault, 95.31.16 horas. 2º Lemond, a 2.13 minutos. Y Roche, a 3.33. 4º Kelly, a 5.55. 5º Anderson, a 7.16. 6º Delgado, a 8.06. Herrera, a 8.30.89 Parra, a 9.51. 9º Chozas, a 11.08. 10º Zoetemelk, a 11.56. 17º Prieto, a 15.17. 20º Pino, a 18.04. 29º Rodríguez Magro, a 33.15. 39º Rupérez, a 39.54. 40º Gastón, a 40.11. 45º Múgika, a 50.42. 54º Cabestany, a 1.04.25.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_