Peter Sellers, un actor cómico que no lo era siempre
Peter Sellers habrá pasado a la historia del cine como el actor que encarnó al inspector Clousseau, su única creación popular que va más allá de un solo filme y que entronca con la manera de hacer de otros grandes cómicos, amparados siempre en un personaje que atraviesa las películas fiel a sí mismo.Peter Sellers acostumbraba a convertirse en un individuo disfrazado hablando con un acento extraño, como si el hecho de maquillar su piel de amarillo, ponerse sombreros y remar en un sampán ya fuera, de por sí, algo especialmente divertido.
Camas blandas, batallas duras corresponde a esa tendencia de Sellers de no saber elegir sus películas porque sólo se fijaba en sus papeles. Era un actor con poco criterio, a menudo espléndido, pero incapaz tanto de imponer su personalidad a la ficción en que se embarcaba como de elegir coherentemente. Sus intervenciones en El quinteto de la muerte, Lolita, Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, Un golpe de gracia, The Smallest Show on Earth o Bienvenido, Mr. Chance son excepciones en una carrera que estuvo llena de errores.
Camas blandas, batallas duras trata en clave de comedia un tema que, contemporáneamente a la realización de la película, era abordado desde el punto de vista de la imaginería pornográfica. Se trata de las pausas eróticas y orgiásticas de los guerreros nazis. En el filme de Boulting esa tropa que busca olvidar las batallas duras está encabezada por Curt Jurgens, actor que, con su sola presencia, ya marca las características especialmente distinguidas de los orgasmos germanos.
Roy Boulting, el director, es mucho más conocido como productor y por el hecho de haberse casado con la estrella juvenil Hayley Mills que por la calidad de sus realizaciones. Ésta no modifica su status a pesar de que incluya, junto a Sellers, a Lila Kedrova, una actriz de abundante experiencia teatral -llegó a interpretar la versión musical que Broadway hizo de Zorba el griego-, que el cine ha encasillado como noble centroeuropea venida a menos.
Camas blandas, batallas duras se emite hoy, a las 21.35 horas, por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.