El Grupo Popular acusa al Gobierno de querer politizar las cajas de ahorro
La ley que regula las normas básicas sobre órganos rectores de las cajas de ahorros fue aprobada ayer en el pleno del Senado, con la enérgica acusación del Grupo Popular de que con ella se politiza estos órganos, dado que la representación va a recaer sustancialmente en los ayuntamientos y no en los impositores.Las minorías nacionalistas vasca y catalana criticaron el exceso de reglamentación de esta ley que deja escaso margen de maniobra a las comunidades autónomas. Éste fue el motivo por el que estos grupos votaron favorablemente la enmienda de veto del Grupo Popular que fue, no obstante, rechazada por la mayoría socialista.
Imposibilidad de reelección
La asamblea general queda constituida como el órgano de supremo gobierno de la entidad, en la que los ayuntamientos tendrán un 40% de los consejeros generales; un 44% queda destinado a los impositores, y el 11 % restante, para las entidades fundadoras de las cajas de ahorros. Como quiera que buena parte de estas entidades fundadoras recaen en las corporaciones locales o en fundaciones a ellas ligadas, la presencia municipal en los órganos de Gobierno se convierte de hecho en algo más de un 50%>.
Ésta es la razón por la que el Grupo Popular afirma que "se sustituye la representación de los impositores por las de las corporaciones locales y de ello su polítización". La acusación de politización se argumenta también por la imposibilidad de reelección de todos aquellos que hayan prestado servicios durante más de ocho años en los órganos de Gobierno. "Se persigue una depuración de los órganos de Gobierno basada en criterios políticos", se afirma desde las oficinas de la oposición conservadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.