Contradicciones entre AP y PDP sobre su pacto para las elecciones gallegas
AP y PDP mantuvieron ayer versiones contradictorias en torno a la marcha de las ya largas y tensas negociaciones para cerrar los pactos de coalición de cara a las elecciones gallegas. En las negociaciones que mantienen los partidos de Coalición Popular para renovar los pactos no se obtuvo ningún acuerdo, "ni sobre las elecciones gallegas, ni sobre las generales", según dijeron ayer fuentes del PDP.Fuentes próximas a Óscar Alzaga, presidente del PDP, insistieron en que no se había llegado a un acuerdo ni siquiera en lo referente al reparto para las listas para los próximos comicios gallegos. No obstante, fuentes de Alianza Popular y del Partido Liberal dan ya por cerrado el reparto proporcional en las candidaturas para las elecciones gallegas y afirman que ha quedado establecido en 8 puestos para el partido democristiano y 4 para el liberal.
Mientras que fuentes de AP insisten en que las conversaciones "van por buen camino" y reiteran que los pactos están prácticamente cerrados, sólo pendientes de "pequeños flecos", fuentes democristianas señalan que "las cosas no van tan bien". Por parte del Partido Liberal, se aseguró ayer que no existía más versión que la de que las negociaciones "van bien" y que los asuntos más espinosos ya están superados.
"Acuerdo entre caballeros"
El partido que preside José Antonio Segurado está convencido de que existe "un acuerdo entre caballeros" para que en este mismo mes se cierre el tema gallego, mientras que los acuerdos para las generales quedarían para después del verano. Las fuentes próximas a Alzaga, que se negaron a comentar el contenido de las últimas conversaciones entre los socios de la coalición -"no son narrables", dijeron-, reiteraron que las negociaciones continuarán -hoy se vuelve a reunir la comisión de pactos- con el ánimo de que "conviene cerrar cuanto antes los acuerdos definitivos".
En opinión de estas fuentes democristianas, hay que cerrar cuanto antes unos acuerdos "que permitan a la oposición dedicarse a una verdadera labor de oposición frente a la gestión del Gobierno y a la definición de una estrategia para las elecciones generales". Estas fuentes se negaron a entrar en más detalles y señalaron que el PDP hará un esfuerzo en este mes de julio, aunque "no se puede dar nada por cerrado en estos momentos".
Manuel Fraga, que mantiene frecuentes contactos bilaterales con Alzaga y Segurado -el lunes desayunó con el presidente democristiano y el sábado con el liberal- prefiere no hacer comentarios estos días acerca de las negociaciones de la coalición. "Van por buen camino, y cuanto antes se firmen, inejor", se limita a decir. En algo en lo que sí parecen estar totalmente de acuerdo los tres partidos es en la conveniencia de que los acuerdos para Galicia se cierren antes de concluir el mes de julio. Incluso se da por seguro que la cena que Fraga, Alzaga y Segurado tienen prevista para el próximo día 23 podría ser la del cierre oficial de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.