El dólar no acusó en su cotización el estado de salud del presidente Ronald Reagan
El dólar registró ayer un leve descenso en los mercados de divisas europeos e incluso se apreció ligeramente respecto a la peseta, a pesar de que algunos analistas temían un descalabro de la moneda norteamericana ante las informaciones sobre el estado de salud del presidente Ronald Reagan. Después de esta muestra de fortaleza, los expertos consideran que el dólar se mantendrá estable hasta el próximo viernes, día en que se conocerán los resultados de las housing start (construcciones nuevas) y el dato definitivo del producto nacional bruto para junio de Estados Unidos.
El dólar registró ayer una ligera apreciación frente a la peseta, al fijar el Banco de España un cambio medio de 166,097 pesetas por dólar, 0,247 pesetas por encima del fixing del lunes, 165,80 pesetas, que fue el mínimo del año.Pero la caída de la cotización del dólar, que el lunes alcanzó en Francfort su cota más baja desde agosto del pasado año, 2,8790 marcos, provocó ayer cierto nerviosismo en medios financieros de la República Federal de Alemania (RFA), informa Hermann Tertsch. Aunque ayer se recuperó levemente la moneda norteamericana, al cotizarse a 2,8800 marcos, los analistas consideran que la caída del dólar por debajo de la barrera psicológica de 2,90 marcos se debe a los claros signos de debilidad de la coyuntura económica norteamericana y se hacen eco de las especulaciones sobre una próxima revisión a la baja de los índices previstos del producto nacional bruto de Estados Unidos.
Los rumores iniciales sobre una intervención del banco nacional de la RFA para frenar la caída del dolar fueron desmentidos, si bien no se descarta en principio una intervención en caso de una depreciación fuerte. La RFA ha registrado en 1984 y en el primer semestre de 1985 un espectacular aumento de sus exportaciones a Europa, al que ha contribuido sensiblemente la falta de competitividad norteamericana en estos mercados, debido a la carestía del dólar. El vicepresidente del banco nacional alemán, Helmut Schlesinger, manifestó el lunes que no considera en peligro la capacidad competitiva de la RFA por la actual caída del dólar.
Tranquilidad en Londres
Por su parte, el mercado de divisas de Londres reaccionó ayer con total calma ante las noticias de la enfermedad del presidente Reagan, mientras que la cotización del dólar respecto a la libra esterlina registró una baja casi imperceptible, informa Carlos Mendo. El dólar abrió a 1,30, con relación a la moneda británica, frente a 1,3860 de la noche del lunes. La libra se mantuvo siempre en tomo a 1,3910 a lo largo del día y los especialistas de la City informaron que las transacciones en dólares, tanto en ventas como en compras, habían sido mínimas.
Los expertos señalan que la libra se ha recuperado tanto desde hace un mes que sólo unas pésimas noticias sobre las posibilidades de recuperación de Reagan se traducirían en una caída espectacular del dólar en el mercado londinense. La libra ha recuperado en un mes más de 10 centavos con relación a la moneda norteamericana y cerca de 35 centavos desde principios de año.
Los analistas financieros estaban ayer más pendientes de la posible reducción gradual de los tipos de interés bancarios que de la cotización del dólar. Los bancos comerciales redujeron en medio punto, al 12%, sus tipos de interés el pasado lunes como consecuencia de la fortaleza de la libra y en un intento de hacer bajar los tipos de interés de las building societies, las sociedades inmobiliarias, para conseguir un descenso de la inflación.
Por otra parte, el dólar perdió ayer más de seis céntimos en el mercado de cambios de París, al cotizarse a 8,7575 francos franceses, contra 8,822 del viernes, última jornada precedente del mercado de divisas. En Zurich, la moneda norteamericana abrió a 2,3930 francos suizos, frente a 2,3990 del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.