El hombre que dirigió la ocupación de la embajada de EE UU, fiscal general de Irán
El hoyatoleslam Hajj Sayed Mussavi Joeiniha, de 44 años, ha sido designado fiscal general del Estado de la República Islámica de Irán, cargo en el que sustituye al ayatollah Sanei. Joeiniha, natural de Qazvin, alcanzó notoriedad mundial por destacarse como líder de los "estudiantes en la línea del imam", que el 4 de noviembre de 1979 secuestraron la sede de la Embajada norteamericana en Teherán y retuvieron a sus 53 ocupantes 444 días. El nombramiento fue confirmado oficialmente en Teherán este fin de semana.En la actualidad, Joeiniha, muy próximo al Guía de la Revolución Islámica, ayatollah Ruhollah Jomeini, desempeñaba el cargo de representante del imam en la Organización del Peregrinaje a La Meca. Anualmente, decenas de miles de iraníes viajan a la ciudad santa saudí por cuenta del Gobierno, para cumplir el precepto islámico de la peregrinación.
En medios políticos iraníes, la designación de Joeniha como fiscal general del Estado se interpreta como un fortalecimiento de los sectores más opuestos a Estados Unidos dentro del régimen.
Joeiniha fue vicepresidente del Majlis, Parlamento islámico de Teherán, y en su juventud estudió en Qom y Najaf, bajo la dirección de Jomeini y del ayatollah Montazeri, posible sucesor del imam.
Por otra parte, las autoridades iraníes han rebajado las exigencias relativas a la salud requeridas para acceder a la presidencia de la República, que será sometida a elección a finales de agosto y principios de septiembre.
Los nombres del ex primer ministro Mehdi Bazargán, del ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbhar Velayati, y del ex primer ministro interino ayatollah Mahdavi Kani, se barajan como eventuales candidatos a la presidencia, lo mismo que el del presidente actual, Alí Jamenei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.