_
_
_
_
_

El hombre que dirigió la ocupación de la embajada de EE UU, fiscal general de Irán

El hoyatoleslam Hajj Sayed Mussavi Joeiniha, de 44 años, ha sido designado fiscal general del Estado de la República Islámica de Irán, cargo en el que sustituye al ayatollah Sanei. Joeiniha, natural de Qazvin, alcanzó notoriedad mundial por destacarse como líder de los "estudiantes en la línea del imam", que el 4 de noviembre de 1979 secuestraron la sede de la Embajada norteamericana en Teherán y retuvieron a sus 53 ocupantes 444 días. El nombramiento fue confirmado oficialmente en Teherán este fin de semana.En la actualidad, Joeiniha, muy próximo al Guía de la Revolución Islámica, ayatollah Ruhollah Jomeini, desempeñaba el cargo de representante del imam en la Organización del Peregrinaje a La Meca. Anualmente, decenas de miles de iraníes viajan a la ciudad santa saudí por cuenta del Gobierno, para cumplir el precepto islámico de la peregrinación.

En medios políticos iraníes, la designación de Joeniha como fiscal general del Estado se interpreta como un fortalecimiento de los sectores más opuestos a Estados Unidos dentro del régimen.

Joeiniha fue vicepresidente del Majlis, Parlamento islámico de Teherán, y en su juventud estudió en Qom y Najaf, bajo la dirección de Jomeini y del ayatollah Montazeri, posible sucesor del imam.

Por otra parte, las autoridades iraníes han rebajado las exigencias relativas a la salud requeridas para acceder a la presidencia de la República, que será sometida a elección a finales de agosto y principios de septiembre.

Los nombres del ex primer ministro Mehdi Bazargán, del ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbhar Velayati, y del ex primer ministro interino ayatollah Mahdavi Kani, se barajan como eventuales candidatos a la presidencia, lo mismo que el del presidente actual, Alí Jamenei.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_