_
_
_
_
ARAGÓN

La ejecutiva del PSOE interviene para solucionar la crisis municipal de Zaragoza

Destacados miembros de la ejecutiva federal del PSOE se reunirán hoy en Zaragoza con el Grupo Socialista del Ayuntamiento de la ciudad para analizar y buscar una salida a la crisis suscitada en la corporación, que ha motivado un enfrentamiento abierto entre varios ediles y el alcalde Ramón Sainz de Varanda, pese a pertenecer al mismo partido (PSOE). Se prevé que hoy llegue a Zaragoza el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y se da por segura la presencia de Enrique Múgica, responsable de política municipal.

El alcalde, mediante una carta, recomendó a los 17 ediles socialistas su asistencia a la reunión de hoy, dada la importancia de los temas a tratar y por estar prevista la presencia de "destacados miembros de la ejecutiva federal".Múgica, por su parte, envió hace unos días un telegrama a cada uno de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Zaragoza, recordándoles que se abstengan de hacer declaraciones sobre los temas que se traten en la reuniones del grupo o en los órganos de gobierno del Ayuntamiento, pues en caso contrario, se dice en el telegrama, "intervendrá la ejecutiva federal" y podrían ser objeto de "medidas disciplinarias".

Esta llamada al orden se produjo a raíz de conocerse públicamente el enfrentamiento verbal entre algunos concejales socialistas y el alcalde durante una reunión de la comisión de gobierno del Ayuntamiento. Los ediles discreparon de las últimas actuaciones de Sainz de Varanda respecto a la delegación de la juventud: cierre de dos centros, denuncia y secuestro de un comic con subvención municipal, despido de un funcionario que participó en una manifestación y traslado de otro. A estas decisiones hay que sumar la delegación de responsabilidades de gobierno que el alcalde hizo en algunos concejales de la oposición y que fue criticada por su grupo.

Dos actitudes y tres grupos

Los concejales socialistas se agrupan en torno a dos actitudes: los fieles a Sainz de Varanda y los críticos con su actuación. Estos últimos, alineados a su vez en dos grupos, aunque coincidentes a la hora de enjuiciar la política del alcalde, son mayoría y en la reunión de hoy tienen la difícil papeleta de tener que elegir entre dos opciones. Una sería, simplemente, acatar las órdenes de la ejecutiva federal, someterse y apoyar al alcalde, y "esperar hasta la próxima crisis". La otra consistiría en actuar en consecuencia con su postura y exigir un cambio en la actuación del alcalde y en su manera de llevar los asuntos municipales, que tanta pérdida de imagen está ocasionando a los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza.El propio Sainz de Varanda parece ser consciente de ello y .ha iniciado una campaña de inauguraciones y publicidad sobre las últimas realizaciones municipales. Esta postura ha sido criticada por la autodenominada Asamblea de ciudadanos hartos, que insiste en celebrar una concentración en la plaza del Pilar contra el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_