_
_
_
_

Autofinanciarse o morir

La autofinanciación es uno de los requisitos insoslayables para emprender cualquier nuevo negocio en España, según declaran rotundamentente todos los profesionales que están realizando estudios en la actualidad sobre la creación de empresas. Los jóvenes del IESE son también unánimes en este punto. Para ellos, la Administración es lenta y confusa, hasta el punto que declaran desconocer en absoluto la normativa respecto a ayudas oficiales para creación de empleo y de otra índole. La banca es también un hueso duro, aunque los master ya han adquirido un tono distinto para hablar de ella, que contrasta con una especie de displicencia que dedican a la ayuda oficial.Las inversiones conjuntas de los nuevos negocios emprendidos por los jóvenes del IESE este año alcanzan 213 millones de pesetas, que han conseguido de sus propios círculos familiares y de amistades. Es por ello que estas iniciativas responden en cierta forma a estos propios círculos y a las costumbres de los jóvenes de la alta sociedad. Sin embargo, y a pesar del gran porcentaje de riesgo de fracaso en esas nuevas actividades, para el profesor Nueno, "existe ahora, en todo el mundo, una mayor tendencia a que los jóvenes emprendedores se establezcan por su cuenta". Los extranjeros tienen, según Nueno, más iniciativa que los españoles para ello. Son, en su mayoría, solteros, de familias acomodadas -aunque casi nunca reúnen la condición de hijos de empresarios-, y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 28 años.

Más información
Empresarios jóvenes, una aventura hacia el futuro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_